El Consejo de Médicos aborda desde el ámbito profesional y jurídico la situación de los médicos/as del ejercicio privado en España

El próximo miércoles, 26 de mayo, la Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) planteará una batería de soluciones y propuestas ante la grave situación en la que se encuentra el sector, en base a las conclusiones del estudio “Condiciones de competencia en el ejercicio privado de la Medicina” realizado por dicha Vocalía


Madrid medicosypacientes.com
Estudio condiciones de competencia en el ejercicio privado de la Medicina
En la primera fase de presentación de resultados de esta encuesta realizada en 2019 se describieron los problemas más habituales a los que se enfrentan los profesionales médicos en su relación con aseguradoras y grupos hospitalarios, que se habrían ido adueñando del mercado sanitario y desplazando al médico como eje de la relación médico-paciente, hasta llegar a imponerle los baremos con los que tiene que trabajar, los medios diagnósticos que utiliza e incluso a qué pacientes puede atender y a quiénes no.
 
En base a los resultados presentados, la relación entre facultativos médicos, por un lado, y compañías aseguradoras y grupos hospitalarios, por otro, se ha deteriorado enormemente. Este deterioro habría sido en claro perjuicio de los médicos dedicados a la actividad privada –en particular, frente al médico que ejerce en su consulta individual– y ello como consecuencia de comportamientos por parte de aseguradoras y grupos hospitalarios propios de operadores dominantes. De este modo, se habrían generado situaciones de abuso en las que las condiciones impuestas a los facultativos son, cuanto menos, cuestionables desde una óptica del Derecho de la competencia.
 
Estos abusos se ponen particularmente de manifiesto en la gran pérdida de poder adquisitivo de los médicos en la medicina intermediada por aseguradoras, con baremos prácticamente congelados desde 1990 (con una pérdida de IPC acumulada en este periodo que supera el 120%); o incluso con bajadas de retribuciones encubiertas –por ejemplo a través de la inclusión de varios actos médicos, que antes se facturaban aparte, en uno solo–, lo que ha llevado a que se pusiese en marcha esta segunda fase del estudio de las condiciones de competencia en el ejercicio privado de la medicina.
 
Precisamente la segunda fase del trabajo que se va a presentar –del que la encuesta constituye una base importante que pretende reflejar la realidad de las relaciones facultativos-aseguradoras/grupos hospitalarios– consiste en la identificación de las prácticas potencialmente anticompetitivas, el análisis de su compatibilidad con las normativa de defensa de la competencia española y de la Unión Europea y la propuesta de soluciones jurídicas, que incluyen no sólo acciones de los facultativos que ejercen la medicina privada y las organizaciones que los representan sino también de éstos en cooperación con aseguradoras médicas y grupos hospitalarios.
 
En esta rueda de prensa mixta (presencial y telemática) participarán el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM, Dr. Manuel Carmona, representante nacional de la Vocalía de Médicos en Ejercicio Privado y D. José Carlos Páez Romero, abogado experto en derecho de la competencia.