Un estudio concluye que los MIR de quinto año pierden hasta 6.365 euros anuales de poder adquisitivo con guardias

El representante nacional de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Vicente Matas, que también forma parte del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, ha publicado el "Estudio comparativo de las Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en el año 2021 y recortes desde el año 2009" en el que evidencia que la pérdida máxima de poder adquisitivo, con las guardias, de los Médicos Internos Residentes (MIR) de quinto año llega hasta los 6.365 euros anuales


Madrid  medicosypacientes.com

Este informe estudia la pérdida de poder adquisitivo entre 2009 y 2021, tanto en la jornada ordinaria como incluyendo las 80 horas mensuales de guardias del estudio. La pérdida máxima de poder adquisitivo, con las guardias, “es de los 4.726 euros al año en el caso del facultativo residente de primer año”, según expone.

“A estas pérdidas, en algunos casos, hay que sumar el incremento de jornada a 37,5 horas semanales, que, para muchos, se traduce en la pérdida del equivalente a unas 10 horas de guardia al mes. Aunque es difícil de calcular, sumando las circunstancias detalladas en el estudio, la pérdida de poder adquisitivo puede superar el 20-25 por ciento entre los años 2009 y 2021 en muchos casos”, indica este estudio.

El Dr. Vicente Matas parte de la hipótesis de que los MIR realizan una guardia semanal (con frecuencia son más), lo que supone, aproximadamente, 80 horas mensuales, de las cuales estima que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.

Se comparan las retribuciones brutas y netas, tanto en cómputo mensual como anual, de los residentes sin guardias, es decir de la jornada ordinaria de trabajo y a continuación de los residentes con guardias, que recordemos son obligatorias y se realizan estas horas “extra” –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar un poco este sueldo muy bajo. Pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementará de forma importante el porcentaje de retención de toda la nómina, con lo que más del 25% del importe va directamente a hacienda con la retención. 

Se estudian igualmente los importes de la hora de guardia en laborable, festivo y festivo especial de los residentes de los diferentes años. 

En cuanto a las diferencias en las retribuciones brutas y netas de los residentes por año entre el año 2021 y 2009. En el año 2010 y 2012 los recortes fueron progresivos, media del 5% pero que llegó a superar el 9-10% en el grupo A-1. Sin embargo, ahora las subidas son lineales (1% en 2016, 1% en 2017, 1,75% en 2018, 2,5% en 2019 y 2% en 2020) por lo que los MIR nunca recuperarán su poder adquisitivo del año 2009. En 2021 el incremento es del 0,9% con relación a los importes de 2020, pero aún no se está aplicando en todas las CCAA.

“Las retribuciones mensuales mínimas van desde los 1.208 euros/mes brutos en el residente de primer año, que, una vez descontado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la Seguridad Social, queda en una retribución neta de 1.003 euros/mes, hasta los 1.663 euros/mes brutos en el residente de quinto año, que, descontados IRPF y la Seguridad Social, quedan netos 1.311 euros/mes”, asevera el documento.

El Dr. Matas concluye que “las retribuciones son bajas para el nivel de exigencia, las diferencias entre los Servicios de Salud son muy importantes, los recortes fueron progresivos desde 2009 y las subidas lineales son insuficientes”, por lo que “necesitamos una rectificación urgente”.

(Se adjunta estudio completo)

Retribuciones-MIR-2021