Medio centenar de representantes de formación de Colegios de Médicos participan en el III Encuentro de la Red de Formadores de la FFOMC

Casi medio centenar de representantes de formación de Colegios de Médicos participaron el pasado 3 de junio en el III Encuentro Red de Colegios Formadores organizado por la Fundación para la Formación de la OMC. Este espacio fue destinado a reforzar y dar continuidad a la estrategia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)para cohesionar, motivar y enriquecer a la comunidad colegial de formación continuada


Madrid  medicosypacientes.com

El evento fue inaugurado por la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la FFOMC, quien en su intervención presentó los resultados de una encuesta remitida a la RED de Colegios Formadores para conocer las necesidades que encuentran en este ámbito.

En el estudio, tal y como expuso, llama la atención el creciente interés por líneas formativas como la telemedicina o competencias digitales docentes.

Durante su ponencia, la Dra. García Romero presentó también las líneas estratégicas de trabajo con la RED de Colegios Formadores, entre las que destacó el soporte y ayuda tecnológica a todos los Colegios, la interacción continua con los responsables de las actividades formativas o el impulso de la transformación digital.

A continuación, el Dr. Arcadi Gual Sala, director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (SEAFORMEC-SMPAC)- comenzó su ponencia profundizando en aspectos generales como la Formación Médica Continuada (FMC), el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) o la acreditación de la FMC; y después presentó los tres programas que ofrecen: el reconocimiento de créditos internacionales, la acreditación de la FMC y la acreditación del DPC.

Por su parte, Mª Elena Fernández Martínez, coordinadora de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), inició su ponencia explicando la situación de la actividad docente actual y los cambios a los que se ha visto abocada por la pandemia que estamos viviendo.

Tras precisar conceptos esenciales relativos a la formación virtual, realizó un exhaustivo análisis comparativo de las características de las actividades formativas presenciales y las virtuales, así como de las necesidades y costes de ambas. Concluyó su ponencia profundizando sobre competencias digitales docentes.

Acceso Red de Colegios Formadores