Sanidad traslada al Foro de la Profesión Sanitaria el compromiso adquirido respecto a la adjudicación de las plazas de FSE

En una nueva reunión del Foro de la Profesión Sanitaria el ministerio de Sanidad, representando por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y el director de ordenación profesional, Vicenç Martínez ha trasladado la puesta en marcha de la aplicación que amplía la información sobre plazas disponibles en el proceso de Formación Sanitaria Especializada tras el acuerdo alcanzado el martes


Madrid medicosypacientes.com

En esta reunión, en la que ha estado presente por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) su presidente, Dr. Tomás Cobo, el Ministerio de Sanidad ha explicado el compromiso alcanzado ayer con los representantes del colectivo en la que se ha comprometido a realizar una serie de mejoras atendiendo a las peticiones de los aspirantes respecto al proceso telemático publicado en la Resolución de 12 de mayo de 2021.

En este sentido, el Dr. Cobo expresó su agradecimiento por el esfuerzo realizado tanto por los representantes del colectivo MIR así como por parte del Ministerio de Sanidad e incidió en la importancia de contar con las máximas garantías en este tipo de proceso, para lo que emplazó a todos los actores implicados a trabajar para lograr un sistema cada vez mejor y que recoja las necesidades de los compañeros.

Puesta en marcha de los compromisos adquiridos

Según Sanidad, los aspirantes a las plazas disponibles de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tienen a su disposición desde hoy una nueva aplicación (https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml ) que amplía la información sobre las vacantes existentes en el momento de la elección, una de las mejoras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad a los representantes de los futuros residentes tras las reuniones mantenidas durante el último mes.

Tras introducir su número de orden y seleccionando una serie de filtros, los aspirantes podrán disponer de estadísticas que les permitirán estudiar las posibilidades de que les asigne la plaza que desean en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, totalmente anonimizadas.

El sistema devuelve un listado de plazas que cumplen con los criterios seleccionados, incluyendo hasta el centro deseado. La aplicación informa al solicitante de cuántos aspirantes con número de orden inferior al suyo han elegido cada plaza, así como el detalle de qué prioridad han asignado éstos a la plaza, por rango de orden.

Adicionalmente, se muestra el grado de fiabilidad de la información mostrada, en función del número de aspirantes que hayan firmado una solicitud.

Ésta es uno de los compromisos para el proceso de selección telemática que se utiliza para asignar las plazas de FSE, que este año por primera vez también se aplica para los futuros médicos internos residentes.

Este compromiso, adquirido el martes por el director general de Formación y Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, tras una de las reuniones con representantes de los aspirantes ha sido compartido con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, el proceso de adjudicación de los aspirantes comenzará el próximo 15 de junio (para enfermería) y el 21 de junio (para medicina) y se llevará a cabo en turnos de 400 aspirantes por día, que podrán escoger entre las plazas disponibles tras la elección del turno anterior, contando además con la información ampliada de la aplicación que se estrena este miércoles. Se trata de una información que nunca había estado disponible antes para los aspirantes.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con los aspirantes a que todas las incidencias comunicadas por los aspirantes durante cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de la siguiente. Hasta el día de hoy, y desde el comiendo del plazo de elección, se han comunicado 3.288 incidencias de las que se han resuelto el 96%, según fuentes del Ministerio. Si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación.

Debido al nuevo sistema de adjudicación por turnos, dicha fecha de incorporación se fija ahora para todos los aspirantes entre el 16 y el 19 de julio.

Finalmente, también se abordó la conformación de una nueva Comisión para el nuevo proceso de adjudicación de plazas en 2022 que comenzará a funcionar en un breve periodo de tiempo.

El Foro de la Profesión Sanitaria está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de sindicatos médicos (CESM), el sindicato de enfermería SATSE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, así como las comunidades autónomas representadas por Cataluña y Andalucía.

Pie de foto: Fachada Ministerio de Sanidad