Dra. Manuela García: “Se están enviando mensajes triunfalistas ante la pandemia que son infundados”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos participó en el encuentro, titulado ‘Sanitarios y Pacientes: Los protagonistas de la Covid19‘, promovido por la Fundación Bamberg donde puso de manifiesto lo vivido por los profesionales durante las primeras olas de la pandemia y alertó sobre los mensajes triunfalistas “infundados”


Madrid, medicosypacientes.com

Este encuentro dio voz a sanitarios y pacientes que no se han sentido suficientemente escuchados durante la pandemia por parte de las Administraciones públicas. En este foro se incidió especialmente en aspectos como el reflotamiento financiero del sistema sanitario después de la pandemia, la probada solvencia de la colaboración público - privada y el mejoramiento de las condiciones laborales de una mayoría de sanitarios mal pagados y, tantas veces, mal tratados y nunca escuchados en su vital quehacer diario.

La vicepresidenta segunda del CGCOM, la doctora Manuela García Romero, resumió la primera ola de pandemia en términos de incertidumbre, dolor, falta de medios de protección y cambios vertiginosos de protocolos, que se tradujeron en dudas sobre a quién aislar en cada momento y ver caer a compañeros con las batas puestas.

Destacó de manera relevante que durante esta crisis el profesionalismo impregnó a todos, desde los MIR a los médicos jubilados que ayudaron sin demora desde los centros públicos y privados, para hacer frente, entre otras cosas, a dilemas inéditos, como encarar una mortalidad desconocida en los libros de Medicina y la experiencia directa propia que ha segado la vida de 118 compañeros y compañeras y ha dejado muchos médicos enfermos y con secuelas debidas al patógeno.

Asimismo, Manuela García Romero rechazó el uso político de la crisis y los mensajes infundadamente triunfalistas. Además lamentó que no se haya podido ver al frente del discurso público a verdaderos expertos, mientras que la confusión era terreno abonado para las falsas noticias y se daba oxígeno al movimiento antivacunas y negacionistas.

La vicepresidenta del CGCOM aludió al estudio presentado hace pocos meses del Consejo de Médicos y la Fundación Galatea en el que se ponía de manifiesto el problema del insomnio generado por la crisis en los facultativos y el recurso de los hipnóticos, dentro de una salud profesional inferior a la de la población general, sin que se haya acudido a dar soporte emocional ni a unos, ni a otros. En este sentido apuntó al trabajo realizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC que al inicio de la pandemia puso en marcha distintas ayudas y prestaciones para los facultativos y sus familias.

Por otra parte, y para finalizar con algún aspecto positivo, quiso resaltar el sentimiento de unidad profesional reforzado, su compañerismo y su devoción por el cuidado siempre abnegado de los pacientes Covid y no Covid.

Junto a la Dra. García participaron en su sesión el presidente del Consejo General de Farmaceúticos, Jesús Aguilar, el vicepresidente 3º del Consejo general de Enfermería, José Luis Cobos; el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés y Reguina Leal Eizaguirre, directora general del SESCAM. 

Pie de foto 1: Dra. Manuela García