Dr. Jordi Palés: “Los valores del profesionalismo médico requieren un desarrollo y un programa formativo que se abordará en la Escuela de la Profesión Médica”

El Dr. Jordi Palés Argullós, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y secretario técnico del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo y la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC/SMPAC®) destaca la importancia de la celebración del primer seminario de la Escuela de la Profesión Médica el próximo mes de septiembre en Santander porque será un foro idóneo para tratar las competencias transversales, las cuales “requieren un desarrollo y un seguimiento longitudinal a lo largo de un programa formativo o incluso diría a lo largo del continuum formativo de los médicos”.


Madrid  medicosypacientes.com

El Código de Deontológica Médica, las competencias transversales, o los valores del profesionalismo son responsabilidades colegiales. ¿Cómo ve usted la iniciativa del CGCOM de impulsar y difundir la “Escuela de la Profesión Médica”?

Las competencias transversales -denominadas también genéricas, blandas o independientes, según autores y contextos-, son aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas. Son necesarias para ejercer eficazmente cualquier profesión, pero no es frecuente que se consideren de forma explícita en una asignatura determinada, al menos en ciencias de la salud. Diversos trabajos han establecido claramente que muchas veces, cuando hay problemas en la práctica, estas competencias están implicadas y el éxito en el mercado de trabajo se asocia a tales competencias. De ahí la necesidad de que estas competencias estén contempladas en los planes de estudio de las facultades de medicina y de los programas de formación especializada y en la formación médica continuada y de que se asegure su adquisición y su evaluación.

Estas competencias representan comportamientos complejos y, por ello, requieren un desarrollo y un seguimiento longitudinal a lo largo de un programa formativo o incluso diría a lo largo del continuum formativo de los médicos. Por todo ello, considero muy acertada la iniciativa del CGCOM de impulsar la Escuela de la Profesión Médica como un foro en el cual puedan ser tratadas estas competencias y que con el tiempo se pueda convertir un evento de referencia para esta temática.

La primera actividad de la “Escuela de la Profesión Médica” será el Seminario de verano de los días 23 y 24 de septiembre en Santander, donde se abordarán dos temas, “La reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia” y “La evaluación en el continuum formativo de los médicos ¿una quimera?”. En su opinión, ¿estos seminarios son de interés para los profesionales?

Sin duda alguna, los dos temas propuestos son de gran interés para los profesionales médicos.

En relación con el primer seminario, todos somos conscientes de que la pandemia que estamos viviendo tiene y tendrá importantes consecuencias sanitarias, sociales, y económicas. En el campo sanitario, está suponiendo una gravísima situación de estrés, tanto para nuestros profesionales como para el propio sistema de salud, que se han visto totalmente desbordados. La pandemia ha provocado una enorme tensión y agotamiento físico y mental en nuestros profesionales que se han visto obligados a desarrollar sus tareas en un entorno extremo. Por otra parte, la pandemia ha puesto al descubierto las costuras y los límites de nuestro sistema sanitario en todos sus niveles. Por ello, es urgente acometer un proceso de reconstrucción del mismo y de adoptar medidas que permitan mejorar las condiciones en las que nuestros profesionales desarrollan su labor para que, en el futuro inmediato, las puedan realizar con seguridad y con el reconocimiento profesional que merecen. Considero que la temática de este primer seminario ha de resultar muy útil para reflexionar sobre estos aspectos y proponer posibles soluciones.

En relación con el segundo seminario, la evaluación de los médicos es una de las asignaturas pendientes, en todas las fases de su continuum formativo, empezando por las pruebas de admisión en las facultades de Medicina, y continuando con la evaluación en el grado, la transición entre la formación de grado y la formación especializada, la evaluación de los residentes y acabando con la evaluación y la acreditación de la FMC. Creo que es muy necesario establecer el estado del arte de la cuestión y proponer acciones bien meditadas y razonables que permitan abordar la evaluación desde una perspectiva holística que supere los compartimentos estancos dentro del propio Grado de Medicina y la falta de conexión entres las diferentes fases continuum formativo. Tomando como base el documento de trabajo de la Fundación Educación Médica que se presentará en el seminario, las aportaciones de todos los agentes implicados aportarán luz a esta asignatura pendiente de la formación de nuestros médicos.

Información sobre el Primer Seminario de Verano de la Escuela de la Profesión Médica http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-cgcom-pone-en-marcha-el-pri...

Pie de foto: Dr. Jordi Palés