El primer Día Internacional de la Profesión Médica, protagonista en los medios de comunicación

El primer Día Internacional de la Profesión Médica ha tenido una relevante repercusión gracias a medios de comunicación que se han hecho eco de la iniciativa aprobada por la Asociación Médica Mundial a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en 2020


Madrid  medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Por primera vez en todo el mundo se ha celebrado esta efeméride promovida el año pasado durante la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial de Córdoba hace ahora justo un año, con el objetivo de homenajear el compromiso de los médicos al servicio de la humanidad, con la salud y el bienestar de sus pacientes, siempre dentro del respeto a los valores éticos de la profesión.

Para apoyar y explicar la celebración de este día todos los miembros de la Comisión Permanente del CGCOM participaron mediante artículos y tribunas de opinión en medios de comunicación de referencia para abordar, desde distintos prismas y perspectivas, la realidad de la profesión médica, de la sanidad y de la salud global, así como las principales inquietudes y preocupaciones actuales de los facultativos.

El presidente de la corporación, Dr. Tomás Cobo, destacó el espíritu que sustenta el ejercicio profesional del médico y los muchos valores que lo rigen en un artículo publicado en el diario El Mundo. En el texto asegura que toda la humanidad ha sido testigo directo de la ejemplaridad de la profesión médica mundial durante la crisis sanitaria actual, pero esto no ha sido un hecho excepcional, porque esa ejemplaridad está presente en el día a día de centros de salud y hospitales.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la corporación médica española, Dra. Maribel Moya, denunció la gran ola a la que nos enfrentamos hoy en el mundo y que se manifiesta de manera clara en la desigual distribución de las vacunas en un artículo en El Periódico. En su opinión, la Profesión Médica siempre alzará la voz “para combatir la mayor de las enfermedades que no es otra que la desigualdad y la pobreza”.

La Dra. Manuela García, vicepresidenta segunda habló del compromiso de la profesión con la sociedad y el paciente mediante los valores y el profesionalismo médico. Por ello, en su tribuna en El Español puso en valor el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) como ejemplo de cumplimiento del deber deontológico y porque supone “la mejor garantía para cuidar de nuestros pacientes que siempre han sido, son y serán nuestra más absoluta prioridad”, un compromiso para el que demandó más implicación de las administraciones.

El secretario general del CGCOM, Dr. José Mª Rodríguez Vicente, puso de relieve en ABC la importancia de la relación médico-paciente como eje de cualquier modelo sanitario y nexo de unión de los médicos alrededor del planeta, una relación “que se basa en la escucha”, una escucha que – asegura - las administraciones tienen que establecer con la profesión médica si de verdad se quiere reconstruir el Sistema Nacional de Salud.

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria, se centró en denunciar la actual desinformación y propagación de bulos en materia de salud y abogó por una mayor implicación de todos los actores del contexto sanitario para contribuir a conseguir una sociedad más participativa y empoderada, que identifique y acuda a fuentes acreditadas para tomar con libertad las decisiones sobre su proceso de enfermedad. Artículo Voz Populi.

Finalmente, el tesorero de la corporación, Dr. Enrique Guilabert, alertó en La Razón sobre la grave situación que vive la Atención Primaria en nuestro país y que necesita una actuación urgente “para salvarla de una longeva crisis que la pandemia ha llevado al extremo y que amenaza con romper el modelo y a sus profesionales”.

Además, esta fecha tan señalada fue objeto de distintas entrevistas por parte de medios nacionales como El País, Las Mañanas de Radio Nacional de España o la agencia de noticias Servimedia, que repasaron con el presidente del CGCOM los aspectos más relevantes de la profesión médica en nuestro país y en el mundo.