La UEMO aborda las condiciones laborales y la falta de reconocimiento de los médicos generales y de familia en su Asamblea de otoño

La UEMO (Unión Europea de Médicos Generales/Médicos de Familia) ha celebrado por videoconferencia su asamblea general de otoño, los días 29 y 30 de octubre, en la que los representantes de las entidades médicas repasaron algunos de los problemas e inquietudes que preocupan a la organización como las condiciones laborales de los médicos generales/ de familia, la resistencia antimicrobiana a los antibióticos o los efectos del cambio climático sobre la salud


Madrid medicosypacientes.com
La delegación española estuvo representada por el Dr. Hermenegildo Marcos, que es además representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
 
La Dra. Mary McCarthy, vicepresidenta de la UEMO, expuso los resultados preliminares de la encuesta sobre remuneración del médico general/familia en los diferentes países de Europa. En esta se pone de manifiesto su infrafinanciación, infravaloración profesional, la necesidad de su mejora y de dotarla de los recursos adecuados para su ejercicio.
 
Finalmente, la UEMO afirma la “necesidad de reconocer la medicina general/ medicina de familia como especialidad por parte de la UE - como ya lo han hecho muchos países europeos individuales, así como EE. UU. y Canadá - lo que elevará el estado de una profesión con exceso de trabajo y sobrecarga, mejorará contratación y retención, y alineará la medicina general/de familia con otras especialidades generalistas, como pediatría y geriatría” y solicita que la UE “modifique el Anexo V (5.1.3) de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento y el Consejo relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales lo antes posible para que eso suceda”. Estas preocupaciones se pusieron de manifiesto en la carta que desde la organización se ha dirigido a la Dirección General de Salud de la Unión Europa.
 
Otro de los temas que se trataron fue la resistencia antimicrobiana a antibióticos y la necesidad de optimizar su uso, reducir la exposición a los mismos y la importancia de la investigación e innovación en este campo.
 
También se analizó el binomio cambio climático y médico general/familia y la importancia e influencia en la salud de la contaminación del aire, las olas de calor, las zoonosis, nuevas enfermedades o las migraciones.
 
La concienciación e implicación de estos profesionales en su abordaje origina beneficios tanto para la salud humana (mental, física y social) como la del planeta en su conjunto. Asimismo, se remarcó la importancia de realizar un uso racional del material sanitario y nuevas tecnologías, y de una prescripción “verde” que origine menos daños al planeta. Tema sobre el que se acordó seguir trabajando y profundizando ampliamente en la próxima asamblea de primavera de la UEMO.
 
(Se adjunta la carta enviada a la Dirección General de Salud de la UE)
Carta a la DG SANTE