El Dr. Tomás Cobo se reúne con las instituciones sanitarias de Colombia para reforzar la formación médica continuada y el PAIME

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha realizado un viaje institucional a Colombia donde se ha reunido con las instituciones sanitarias del país latinoamericano para reforzar la relación bilateral con ellas y tratar temas de especial relevancia como la formación médica continuada (FMC) y el Programa de atención integral al médico enfermo (PAIME)

Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

El presidente del CGCOM ha mantenido un total de siete reuniones durante su viaje al país de América Latina: con la Dra. Kattia Baquero, directora de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social; con el Dr. Steveson Marulanda Plata, presidente del Colegio Médico Colombiano; con el Dr. Álvaro Romero Tapia, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina; con Viviana Manrique Zuluaga, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; con Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco; con el Dr. Pedro Contreras, presidente de la Asociación Médica Sindical de Colombia; y con Aleix Garau Montané, ministro consejero y encargado de negocios la Embajada de España en Colombia. 
 
Durante las visitas, el presidente del CGCOM acordó la firma de convenios de colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, con el Colegio Médico Colombiano y con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.
 
Formación médica continuada y acreditación 
 
Con el propósito de facilitar y ampliar las posibilidades de la obtención de créditos de formación médica continuada y desarrollo profesional continuo a los médicos y médicas españoles, SEAFORMEC/SMPAC ha establecido una colaboración con la EACCME-UEMS para acreditar actividades presenciales de pequeño formato (SLEE, Small Live Educational Events) y materiales locales de formación a distancia (LELM, Local E-Learning Materials) con ECMECs (European CME Credits). 
 
Los ECMECs se pueden reconocer y transformar en el valor equivalente de los créditos del Sistema Nacional de Salud de forma informática gracias a un convenio entre el Ministerio de Sanidad español, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de España y la Unión Europea de Médicos Especialistas. 
 
El CGCOM ofrece asesoramiento y colaboración al país latinoamericano para establecer un sistema similar al español con el objetivo de mejorar la formación médica. 
 
PAIME

Otro de los aspectos que se trataron en estas reuniones fue el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, que ha demostrado que se obtienen muy buenos resultados en todos los países que lo han desarrollado. 
 
Este programa facilita la superación de las barreras que impiden al médico verse como paciente y le facilita el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada en caso de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas. La atención personalizada, la discreción, la flexibilidad en el tratamiento y el apoyo profesional especializado se acomodan a las características de cada paciente. Desde la atención individual, grupal o familiar, hasta la adaptación de horarios y asistencia en vacaciones. 
 
Fundaciones del CGCOM
 
En las reuniones mantenidas con las distintas instituciones colombianas, el Dr. Cobo presentó las tres fundaciones del Consejo: Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) con el objetivo de dar a conocer las herramientas de las que dispone el CGCOM para ayudar a los colegiados y colegiadas de nuestro país. 
 
Facultad de Medicina Panafricana

 
El presidente del Consejo explicó también durante sus reuniones la situación actual del Proyecto de la FCOMCI de crear una facultad de medicina panafricana para reducir el déficit de profesionales médicos en África Subsahariana y evitar que empeoren las estructuras de salud de la región ante el incremento de la población y la aparición de nuevas enfermedades.  
 
Se trata de un proyecto que se ajusta a las necesidades que la Unión Africana recalca en su Agenda 2063 y es replicable en otros países subsaharianos. 

Pie de foto 1: Reunión en el Colegio Médico Colombiano