El Dr. Domingo A. Sánchez, elegido para participar en el proyecto Digital Leadership de la European Junior Doctors

La European Junior Doctors (EJD) durante la celebración de su Asamblea de otoño los pasados 12 y 13 de noviembre en Bruselas, eligió al Dr. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), como representante del proyecto sobre liderazgo digital y retos para el futuro de la transformación digital, que se organizará en Copenhague en diciembre


Madrid  medicosypacientes.com

Este proyecto cuenta con siete países participantes, y pretende formar y generar una escuela de líderes en la adaptación de los retos digitales futuros a los que deberá enfrentarse la sanidad en Europa. 
 
Improving the working culture for Junior Doctors in Europe
 
Durante la Asamblea tuvo lugar el debate presencial acerca de la mejora de la cultura de trabajo para los médicos jóvenes en Europa, en el que se trató cómo se define una buena cultura del trabajo, cuáles son los factores que la identifican como tal, iniciativas cuyo objetivo sea la mejora de esta cultura, y ejemplos que escenifiquen los puntos anteriores. La comisión ejecutiva de la EJD presentará un informe con las conclusiones de este debate. 
 
Demografía médica
 
En la presentación de los informes nacionales se observó que existen problemas de planificación en la mayoría de los países referentes a la demografía médica en diferentes niveles de formación y en regiones y zonas de difícil cobertura. Mientras los países nórdicos tienen una escasez de médicos formados en sus naciones y deben recurrir a médicos formados en el extranjero; en España, Portugal y Grecia hay un superávit de estudiantes que no tienen acceso a la formación sanitaria especializada.
 
Comisión ejecutiva de la EJD
 
El Dr. Mathias Korner ha sido reelegido como presidente de la EJD para los dos próximos años, así como los doctores Antanas Montvila y Francisco Ribeiro Mourão han revalidado los cargos de vicepresidente y tesorero, respectivamente. 
 
Declaración sobre el impacto de la COVID-19 en los médicos jóvenes europeos
 
La pandemia ha acentuado los problemas y desafíos ya existentes en la formación de los médicos especialistas, a lo que hay que añadir que durante esta etapa se han enfrentado a situaciones muy difíciles y cuyos efectos no han pasado desapercibidos. Por estas razones, esta entidad internacional propone un total de seis recomendaciones, entre las que destacan: ser compensados por las oportunidades formativas perdidas por la pandemia, que se reconozcan los nuevos conocimientos adquiridos o que se proporcionen apoyo y recursos para prevenir el burnout. 
 
Declaración sobre el impacto de la COVID-19 en los médicos jóvenes europeos

Pie de foto: Dres. Sánchez y Cerame en la Asamblea de la EJD