El CGCOM acoge la presentación del libro “Atlas de patología médico quirúrgica en África”

Este viernes, 3 de diciembre, a las 11.30h, del Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos (CGCOM) acogerá en su sede la presentación del libro “Atlas de patología médico quirúrgica en África”, una publicación que recoge la experiencia de cinco médicos españoles con profesionales africanos en diferentes centros hospitalarios o consultas de África Oriental y Occidental con el objetivo de que sirva para uso docente en los centros asistenciales africanos y de cualquier entorno de la práctica clínica en países emergentes


Madrid  medicosypacientes.com

La presentación correrá a cargo del Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos (CGCOM); y estará acompañado por el Dr. Fernando Rivilla, co-autor, cirujano pediátrico y cooperante; Mª Teresa Martínez Iturriaga, co-autora, cirujana maxilofacial y cooperante; Dr. Wilson Astudillo, presidente de Paliativos Sin Fronteras; Hno. José Mª Viadero, exdirector ONGD Juan Ciudad Hna; y Rosario Cruza, directora Fundación PROACIS, una ONG Internacional.

Este libro es fruto de la experiencia de cinco médicos españoles con profesionales africanos en diferentes centros hospitalarios o consultas de Atención Primaria, de Camerún, República Democrática del Congo, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Benin, Senegal y Togo,  de África Oriental y Occidental,  países donde la enfermedad, no distingue de pandemias o de casos únicos, sino que afecta transversalmente a niños y adultos o a individuos o familias que habitan en un entorno completamente distinto al nuestro, pero con parecidos problemas sociales.

Este Atlas de Patología tiene como objetivo la presentación y difusión de la experiencia de los autores para su uso docente en los centros asistenciales africanos y de cualquier entorno de la práctica clínica en países emergentes y de Guía de campo para el diagnóstico diferencial de enfermedades tropicales a las que se enfrentan los médicos y sanitarios que trabajan en lugares en los que no abundan ni los métodos diagnósticos ni la experiencia acumulada de los años.

Las enfermedades se describen en diferentes capítulos distribuidos por regiones anatómicas, en las distintas etapas de la vida, mostrando problemas médicos o quirúrgicos de origen infeccioso, traumático, neoplásico o malformativo, que han sido tratados personalmente por los autores con las medidas disponibles en ese medio y en ese momento.  Cada caso clínico de los 350 que se presentan en el libro, describe sucintamente los datos clínicos diagnósticos o terapéuticos más relevantes, sin pretender profundizar en cada uno de ellos, con el fin de mostrarlos con la mayor calidad posible.

“Este libro quiere ser un viaje a través de la enfermedad y la desigualdad, en el que, ligeros de equipaje, reunamos lo mejor de nuestro esfuerzo y nuestro corazón para que los profesionales cercanos a la debilidad, continúen en su trabajo y en su ilusión por curar la enfermedad, consolar a las familias, hacer más digno y más humano el rostro desanimado del enfermo o el abandonado, y que se refleje en nuestro rostro cargado de esperanza”, aseguran sus autores.