Prácticas biológicas

Basadas en malas concepciones sobre “lo natural” y mitos fruto de la tergiversación o mala interpretación de fenómenos bioquímicos, existe todo un repertorio de propuestas pseudocientíficas de gran popularidad y alta peligrosidad, de las cuales destacamos la siguiente selección:

 

  • MEDICINA ORTOMOLECULAR: La Medicina "Ortomolecular" es un término acuñado en 1968 en la revista Science por Linus Pauling (inicialmente denominada Psiquiatria “Ortomolecular”), una de las mentes científicas más brillantes del siglo veinte. Ganador del Premio Nobel en dos ocasiones, el de Química y el de la Paz por su activismo en contra de las pruebas nucleares. La Medicina “Ortomolecular” se basa en el convencimiento de que si al organismo se le proporcionan, en grandes dosis (megadosis) los micronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, muchas de las llamadas enfermedades no se manifestarían, y las que ya lo han hecho, podrían remitir parcial o totalmente. Los micronutrientes son las sustancias que los seres vivos necesitan en pequeñas dosis para desarrollar los procesos metabólicos y bioquímicos. Algunos de los más importantes para los humanos son el yodo, el hierro y la vitamina A.

    A finales de los años sesenta, L Pauling trabajó junto al oncólogo británico Ewan Cameron, sobre el uso de la vitamina C por vía intravenosa o por vía oral en enfermos de cáncer en fase terminal. Escribieron varios artículos, así como un libro de divulgación llamado “La vitamina C y el cáncer”, describiendo sus observaciones. Aunque los resultados parecían favorables, fue acogido de forma negativa por parte de la comunidad investigadora y sus resultados cuestionados ya que nunca pudieron ser reproducidos. La comunidad científica no admite esta forma de medicina; no existen evidencias actualmente que demuestren resultados favorables en ninguna enfermedad y por supuesto con el cáncer, pese a su promulgación por todo un Premio Nobel (no de medicina). A la Medicina Ortomolecular, se la considera actualmente como potencialmente peligrosa, más aún en el tratamiento del cáncer, donde puede influir negativamente en personas de buena fe o con fragilidad emocional. Ejemplos tristes y lamentables se pueden encontrar en la prensa.

    Cameron, E. and Pauling, L.The orthomolecular treatment of cancer. 1. The role of ascorbate in host resistance. Chemical-Biological Interactions. 1974. 9:273-283
    Cameron, E. and Pauling, L. Supplemental ascorbate in the supportive treatment of cancer: prolongation of survival times in terminal human cancer. Proceedings of the National Academy of Sciences USA. 1976. 73:3685-3689.
    González MJ, Miranda-Massari JR, Mora EM, Guzmán A, Riordan NH, Riordan HD, Casciari JJ, Jackson JA, Román-Franco. A Orthomolecular oncology review: ascorbic acid and cancer 25 years later . Integr Cancer Ther. 2005 Mar;4(1):32-44.
    http://www.apetp.com/index.php/medicina-ortomolecular-nutricion-ortomolecular-o-terapia-de-las-megavitaminas/

  • MMS: El Miracle Mineral Solution (MMS) (Suplemento Mineral Milagrosa / Solución Mineral Milagrosa / Solución Mineral Maestra), es una disolución al 28% de clorito de sodio (NaClO2); muy similar a la lejía industrial. Introducido por Jim Humble, en 1996, quien afirmaba haber curado a dos colegas y a el mismo de la malaria en Guyana, con un producto similar para tratar el agua (agua con O2 estabilizado). Se le atribuye la capacidad de curar la malaria, diabetes, el acné, el autismo, cáncer, hepatitis y el sida, entre otras enfermedades.

    Se trata de un agente tóxico de tipo lejía que se emplea como agente blanqueante en la industria textil y para la fabricación de papel. Sus vendedores sostienen que hay que activarlo con un ácido débil, como podría ser el zumo de limón, cosa que no hace más que aumentar su peligrosidad, ya que tras ese procedimiento se convierte en un oxidante que de hecho se usa como desinfectante industrial.

    La literatura científica recoge casos de intoxicación por esta sustancia (con alguna víctima mortal), mientras que su efectividad no ha podido ser reproducida en condiciones controladas. De muy amplia difusión en España por personajes como Pàmies, su uso como medicamento está prohibido en España y su propia difusión está calificada como ilegal.

    Una versión más diluida se comercializa como solución de dióxido de cloro (SDC o CDS). Con parecidos efectos se comercializa también el dimetil sulfóxido (DMSO). Ambos sin ninguna efectividad demostrada y altamente peligrosos para la salud.

    Su uso se está prohibiendo progresivamente en muchos países, a medida que se publican en la prensa casos de intoxicación. En España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ordenó en mayo de 2010 que se procediera a la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

    Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – Alerta de medicamentos ilegales. No 05/10 – MMS (Miracle Mineral Solution)
    http://www.apetp.com/index.php/mms/
    Loh JM, Shafi H. Kikuchi-Fujimoto disease presenting after consumption of 'Miracle Mineral Solution' (sodium chlorite). BMJ Case Rep. 2014 Nov 24;2014.

  • OZONOTERAPIA: La ozonoterapia es una forma de tratamiento médico no convencional que pretende la saturación de oxígeno en el organismo a través de la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías (un 5%, de ozono como máximo y un 95% de oxígeno). Las vías de administración utilizadas son muy variadas: Insuflación rectal, inyecciones de ozono intramuscular, inyección intra-articular, aceite ozonizado, cremas, insuflación endonasal (muy peligroso), intravaginal e inyección subcutánea.

    El oxígeno extra administrado se cree que aumenta la capacidad del cuerpo para destruir las células causantes de enfermedades. Se le atribuyen supuestos beneficios incluyendo el tratamiento de decenas de enfermedades (se han descrito hasta 114 enfermedades tratables), incluyendo ciertos tipos de cáncer, el asma, el enfisema, el SIDA, el pie diabético, la artritis, las enfermedades cardíacas y vasculares, esclerosis múltiple y enfermedad de Alzheimer. Se pueden encontrar en la literatura médica algunos artículos con resultados esporádicos o incluso algún ensayo clínico, como los que utilizan este método en el tratamiento de los dolores lumbares, que ofrecen resultados positivos aunque ninguno de ellos contrastable en la actualidad. No hay ninguna evidencia científica creíble que avale el uso del ozono como un tipo de terapia médica, ni mucho menos como tratamiento del cáncer. Incluso puede ser peligroso. Se han publicado informes y artículos médicos sobre muertes de pacientes con este método.

    Hay que llamar la atención que este tipo de tratamiento es diferente de los usos médicos comunes del oxígeno, que implican aumento de la cantidad de gas oxígeno en el aire inhalado. Es también diferente del oxígeno hiperbárico utilizado en medicina y que implica el uso de gas oxígeno a presión en algunas patologías.

    American Cancer Society sobre ozonoterapia
    AM Elvis and JS Ekta. Ozone therapy: A clinical review. J Nat Sci Biol Med. 2011 Jan-Jun; 2(1): 66–70.
    Ernst E. "A primer of complementary and alternative medicine commonly used by cancer patients". Med J Aust. 2001; 174 (2): 88–92
    Steppan J, Meaders T, Muto M, Murphy KJ . «A metaanalysis of the effectiveness and safety of ozone treatments for herniated lumbar discs». J Vasc Interv Radiol . 2010; 21 (4): 534-48.
    Muto M, Giurazza F, Silva RP, Guarnieri G. Rational approach, technique and selection criteria treating lumbar disk herniations by oxygen-ozone therapy. Interv Neuroradiol. 2016 Dec;22(6):736-740. Epub 2016 Aug 2.

  • DIETA ALCALINA: Sostiene que los alimentos ingeridos pueden alterar la acidez o alcalinidad de nuestro organismo (pH de fluidos, orina y sangre), influyendo en nuestra salud. Sin embargo, la dieta alcalina se basa en dos errores. El primero es creer que una dieta alcalina puede modificar el pH de los fluidos corporales, de la sangre y de la orina; si bien el pH de la orina puede ser algo modificable con la dieta, el de la sangre lo hace mínimamente y de forma transitoria. La fisiología humana tiende a equilibrar su pH natural o habitual. “Alcalinizar el organismo” es un término confuso, pues a cada órgano le corresponde un valor determinado de pH para su correcto funcionamiento. El segundo error, es creer que el cáncer crece en un ambiente ácido, olvidando que el ambiente ácido lo crean las propias células cancerosas.

    A pesar de la promoción de la dieta alcalina y el agua alcalina por algunos medios de comunicación, páginas Web y alguna empresa interesada, no existe ninguna evidencia científica, ni estudios contrastados que demuestren su acción beneficiosa para tratar enfermedades crónicas, ni por supuesto el cáncer. Al igual que algunas otras propuestas dietéticas basadas en premisas incorrectas, puede causar ciertos beneficios para la salud al consistir en última instancia en una dieta rica en fibra, legumbres y vegetales.

    Kahle LE, Kelly PV, Eliot KA, Weiss EP. Acute sodium bicarbonate loading has negligible effects on resting and exercise blood pressure but causes gastrointestinal distress. Nutr Res 2013;33 (6):479-486.
    Pizzorno J, Frassetto LA, Katzinger J. «Diet-induced acidosis: is it real and clinically relevant?». Br. J. Nutr 2010; 103 (8): 1185-94
    Weaver CM, Proulx WR, Heaney R. Choices for achieving adequate dietary calcium with a vegetarian diet. Am J Clin Nutr 1999;70(3 Suppl):543S-548S.
    Gerry K. The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health? J Environ Public Health. 2012; 2012: 727-730.
    http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2015-010438

  • TRATAMIENTOS "DETOX": No existe en la literatura médica científica referencias o publicaciones a los tratamientos “detox”, lo que habla por sí mismo de su nivel científico. Se trata de una amalgama de medidas /métodos (bajo ningún concepto tratamientos) cuyos practicantes o anunciantes propugnan como “detoxicantes o “detoxificantes” del organismo, previamente intoxicado por el ambiente, el stress, la comida en exceso y químicamente manipulada y el alcohol, para sentirnos mejor por dentro y por fuera. Afortunadamente en este caso no se trata de curar una enfermedad, aunque en la mayoría de los centros que anuncian “tratamientos detox”, dicen, lamentablemente, que están en manos de médicos, para así atraer ingenuos y creyentes. Es un concepto relativamente nuevo que acecha a nuestro distraído sentido común desde hace un tiempo y no es más que un truco de marketing. Se anuncian desde cremas y tratamientos dermo-estéticos, hasta diferentes tipos de dietas a base de jugos y batidos de frutas y vegetales, enemas de limpieza, diuréticos y a veces incluso curiosos aparatos que sirven para esa desintoxicación del cuerpo y el espíritu.

    No existen evidencias científicas que predigan que nuestro organismo precise un desintoxicación, por mucho que existan “test predictores” del nivel de intoxicación que proporcionan casas comerciales y/o establecimientos interesados, ya que nuestro organismo se depura por si mismo mediante el hígado y el riñón.

    http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2013/02/26/738516/Detox-la-maquina-que-desintoxica-y-pone-a-punto-el-cuerpo.html
    http://www.publico.es/ciencias/dietas-detox-mito-alimentos-depurativos.html

  • TERAPIA QUELANTE: La terapia de quelación o terapia quelante es un procedimiento médico que implica la administración de un agente quelante (chelants) para la eliminación de metales pesados ​​del cuerpo en caso de sobredosis, envenenamiento o acumulación. Se suele utilizar el ácido etilendiaminotetraacético,  (EDTA) y sus sales sódicas derivadas que precipitan metales pesados tóxicos de manera que puedan ser excretados por la orina. La fijación de plomo, cadmio, níquel por el EDTA, muestra una relación favorable en el cuerpo humano, sin embargo, la unión a cobre, hierro y cobalto no es tan fuerte; su administración debe ser controlada por su nefrotoxicidad.

    La terapia quelante (EDTA) se utiliza en los envenenamientos, las sobredosis de medicaciones que contienen los iones del metal, la acumulación de una gran cantidad de hierro en el cuerpo debido a las transfusiones de sangre frecuentes (pacientes con talasemia), o en la acumulación de cobre en la enfermedad de Wilson, una condición donde está incapaz el cuerpo de excretar el cobre normalmente.

    A partir de estos hechos médicos, aparece el fraude y la pseudociencia en manos de personas sin escrúpulos que anuncian, a veces dentro de la “Medicina Ortomolecular”, el tratamiento del autismo, de la enfermedad coronaria, el cáncer, la diabetes, la arterioesclerosis y un largo etcétera de enfermedades diferentes, no solo con preparaciones individualizadas de EDTA, sino también las ya referidas MSM y DMSO que anuncian con quelantes. Tratamientos potencialmente peligrosos, sin base científica que pueden causar daño renal irreversible e incluso la muerte.

    Kimball C. Atwood, IV, , Elizabeth Woeckner, , Robert S. Baratz, Wallace I. Sampson.We conclude that the TACT is unethical, dangerous, pointless, and wasteful. It should be abandoned. Why the NIH Trial to Assess Chelation Therapy (TACT) Should Be Abandoned. Medscape J Med. 2008; 10(5): 115.
    Tonya N. Davis , Mark O’Reilly, Soyeon Kang, Russell Lang, Mandy Rispoli, Jeff Sigafoos,Giulio Lancioni, Shanna Attai, Austin Mulloy. Chelation treatment for autism spectrum disorders: A systematic review. Research in Autism Spectrum Disorders. 2013; 7 (1): 49-55