Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo

Desde interacciones e interconexiones inexistentes entre distintas partes corporales hasta manipulaciones descontroladas proclives de generar graves daños a la víctima, presentamos una selección de las propuestas más difundidas junto a un breve análisis de evidencia y riesgos:

  • ACUPUNTURA: La acupuntura consiste en la inserción de agujas finas en el cuerpo en puntos específicos para conseguir un efecto terapéutico. La técnica se ha practicado en el lejano Oriente durante al menos 3000 años, pero es sólo en los últimos 50 años que el interés se ha desarrollado en occidente. La mayoría de los médicos occidentales lo consideraban poco más que una curiosidad cultural. Sin embargo, hoy en día es una práctica frecuentemente utilizado en muchas partes del mundo por acupunturistas tradicionales, médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, siendo una de sus principales aplicaciones tratar el dolor musculoesquelético. El número de practicantes está aumentando progresivamente, siendo un grave problema la falta de control en su formación y práctica. Se suelen tratar las siguientes patologías con mayor frecuencia: dolor lumbar, dolor miofascial, dolor de cabeza, ciática, problemas de hombro, codo de tenista, migraña y osteoartritis de la rodilla.

    Existen dos enfoques principales de la acupuntura, el tradicional basado ​​en las teorías tradicionales chinas sobre el equilibrio energético (el ying y el yang) y sin ninguna base científica comprensible, al menos para nosotros y, el occidental, basado ​​en conceptos de anatomía y fisiología. Los puntos de acupuntura pueden ser "estimulados" con calor, corrientes eléctricas, presión, láser u ondas de choque.

    Una de las preguntas críticas que se plantean acerca de la acupuntura es, si los efectos terapéuticos registrados son puramente placebo, siendo difícil de demostrar las diferencias en los diferentes estudios; su efecto fisiológico más específico continúa siendo incierto. Actualmente en su aplicación en occidente están surgiendo algunas evidencias de que, al menos en los análisis a corto plazo (menos de seis meses), la acupuntura puede ser un tratamiento útil y relativamente seguro para el dolor no inflamatorio musculo-esquelético. Sin embargo, estos datos podrían resultar falsos positivos, debido al control inadecuado de los efectos placebo en la mayoría de los ensayos clínicos. Las conclusiones finalmente no son definitivas y van desde el entusiasmo optimista hasta el escepticismo reservado.

    La acupuntura se ha asociado ocasionalmente con eventos adversos graves, en particular, traumatismos en órganos internos (por ejemplo, neumotórax o taponamiento cardíaco) e infecciones, como la hepatitis o el VIH. Se considera la frecuencia de eventos adversos entre un 7-11%, incluyendo los leves como dolor o sangrado en el sitio de punción. Fue famoso el neumotórax que sufrió la yudoca olímpica canadiense Kim Ribble-Orr en el año 2013, cuando su fisioterapeuta, que había hecho un curso de medicina china durante unos fines de semana, quiso tratarle una jaqueca mediante acupuntura. Ilustra muy bien y alerta sobre lo que se pueden encontrar los pacientes con supuestos especialista en acupuntura.

    Respecto al efecto placebo de la acupuntura, algunos médicos sostienen, que el punto principal de cualquier intervención médica es que alivie el sufrimiento de los pacientes, independientemente del mecanismo. ¿Si la acupuntura alivia el sufrimiento a través de un poderoso efecto placebo, que teóricamente podría superar el efecto terapéutico total de las opciones terapéuticas convencionales, debería ser aceptado como un tratamiento útil? Desde el punto de vista científico es una opción difícil de aceptar.

    Paterson C, Dieppe P. Characteristic and incidental (placebo) effects in complex interventions such as acupuncture. BMJ2 05; 330: 1202–5.
    Endres HG, Molsberger A, Lungenhausen M, Trampisch HJ. An internal standard for verifying the accuracy of serious adverse event reporting: the example of an acupuncture study of 190,924 patients. Eur J Res Med 2004; 9: 545–51
    Ernst E, Sherman KJ. Is acupuncture a risk factor for hepatitis? Systematic review of epidemiological studies. J Gastroenterol Hepatol 2003; 18: 1231–6.
    Karst M, Reinhard M, Thum P, Wiese B, Rollnik J, Fink M. Needle acupuncture in tension-type headache: a randomized, placebo-controlled study. Cephalalgia 2001; 21: 637–42.
    Goddard G, Shen Y, Steele B, Springer N. A controlled trial of placebo versus real acupuncture. J Pain 2005; 6: 237–42.
    Kaptchuk TJ. Acupuncture: theory, efficacy and practice. Ann Intern Med 2002; 136: 374–83.

    KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA: La kinesiología holística, nace en Detroit (EEUU), cuando en 1964 un quiropráctico, el Dr. George J. Goodheart comienza a analizar la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento, que son los principios de la kinesiología.

  • La kinesiología holística, estudia los cambios en el tono muscular para poder descubrir las causas de los desequilibrios que se producen en el cuerpo humano. Considera a la musculatura una pieza clave para conocer la causa primera de un fallo en la salud. La musculatura pues, no estaría encargada sólo de provocar movimiento, sino que sería un espejo del subconsciente y como tal, nos daría una información profunda para conseguir que el cuerpo no se bloquee y lograr una auto-curación. Sus defensores la definen como un test muscular en el que el terapeuta pregunta al cuerpo del paciente mediante suaves estímulos y el cuerpo contesta. Un test que se realiza aplicando técnicas suaves de las reacciones musculares y permite identificar en que zona u órgano hay un bloqueo o desequilibrio que influye negativamente en la salud física, emocional o espiritual.

    Localizadas las disfunciones son tratadas por acupuntura (incorpora una parte de la medicina tradicional china), el uso de movimientos específicos del cuerpo y el apoyo nutricional. Dice que puede aliviar el dolor, el estrés, los trastornos musculares y nerviosos, detecta alergias y deficiencias nutricionales, ayuda con problemas psicológicos y de aprendizaje y estimula energías.

    Las revisiones sistemáticas de la literatura, afirman sin lugar a dudas, que no hay pruebas suficientes que demuestren alguna eficacia clínica de la Kinesiología holística, ni desde el punto de vista diagnóstico, ni terapéutico.

    Hall S, Lewith G, Brien S, Little P. A review of the literature in applied and specialised kinesiology. Forsch Komplementmed. 2008; 15 (1):40-6.
    Schwartz SA, Utts J, Spottiswoode SJ, Shade CW, Tully L, Morris WF, Nachman G. A double-blind, randomized study to assess the validity of applied kinesiology (AK) as a diagnostic tool and s a nonlocal proximity effect. Explore (NY). 2014; 10 (2):99-108.

    HIDROTERAPIA DEL COLON: La limpieza del colon era utilizada en la antigüedad, cuando se pensaba que los desechos intestinales podían envenenar el cuerpo. El procedimiento se hizo popular al inicio del siglo XX, pero pronto se descarto e incluso se prohibió su práctica. Sorprendentemente ha reaparecido en los últimos años.

  • La limpieza del colon mediante enemas, también llamada irrigación del colon o hidroterapia del colon, es realizada por “higienistas del colon” o “terapeutas de colon” o incluso puede ser autoadministrado. El agua (con o sin hierbas o compuestos adicionales) se bombea a través de un tubo en el recto. A diferencia de los enemas, para los que se utiliza una pequeña cantidad de líquido, la limpieza del colon requiere un gran volumen de líquido (hasta 60 litros).Los fluidos y los desechos se expulsan a través de otro tubo. El procedimiento puede repetirse varias veces.

    La hidroterapia del colon puede ser muy peligrosa, especialmente si se tienen antecedentes de enfermedad gastrointestinal (diverticulitis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) o antecedentes de cirugía de colon, hemorroides severas, enfermedad renal o enfermedad cardíaca. No es inocua y también se acompaña de efectos secundarios como vómitos, diarrea, mareos, deshidratación, anomalías electrolíticas, insuficiencia renal aguda, pancreatitis, perforación intestinal, insuficiencia cardiaca e infección. Algunas preparaciones herbales que se utilizan en la hidroterapia se han asociado con anemia aplásica y toxicidad hepática Los dispositivos que se utilizan para el procedimiento no están homologados para la limpieza del colon y las máquinas de riego inadecuadamente desinfectadas o esterilizadas se han relacionado con la contaminación bacteriana.

    No existen estudios que demuestren ningún efecto beneficioso para el organismo. La comunidad científica y los especialistas de gastroenterología no lo admiten como método terapéutico.

    Richards DG, McMillin DL, Mein EA, et al. Colonic irrigations: a review of the historical controversy and the potential for adverse effects. J Altern Complement Med. 2006; 12:389-393.
    Uchiyama-Tanaka Y. Colon irrigation causes lymphocyte movement from gut-associated lymphatic tissues to peripheral blood. Biomed Res. 2009; 30:311-314.
    Abaskharoun R, Depew W, Vanner S. Changes in renal function following administration of oral sodium phosphate or polyethylene glycol for colon cleansing before colonoscopy. Can J Gastroenterol. 2007; 21:227-231.
    Smereck J. Aplastic anemia: a possible toxic effect of an herbal “colon cleansing” preparation. J Emerg Med. 2007; 11:191-192.

    OSTEOPATÍA:

  • Descrita a finales del siglo XIX por Andrew Taylor Still en EEUU, médico y cirujano, su práctica ha evolucionado fundamentalmente en dos ramas, los osteópatas no médicos que la ejercen como una profesión después de un periodo de formación y los osteópatas médicos, que la practican como una especialidad. Estos grupos son tan distintos que en la práctica funcionan como profesiones separadas. Reconocida en otros países, incluso de Europa, como osteopatía o “tratamiento manipulador osteopático” (OMT), en nuestro país no está reconocida, ni como profesión, ni como especialidad, por lo que existe un vacío de control y legal en su ejercicio.

    AT Still emitió la hipótesis de que el tejido de sostenimiento del cuerpo llamado ‘fascia’ -que reúne todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios)- pudiera ser el tejido más importante del cuerpo y ser el origen de numerosas patologías del hombre cuando restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones. Los osteópatas proponen reequilibrar el esqueleto, los músculos y los ligamentos a fin que todos los líquidos circulen correctamente; atribuyen una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura, que contiene el sistema nervioso autónomo; todas las partes del cuerpo son interdependientes.

    El “tratamiento manipulador osteopático” lo definen como: La aplicación terapéutica de fuerzas guiadas manualmente por un osteópata para mejorar la función fisiológica y / o apoyar la homeostasis que ha sido alterada por disfunción somática; siendo el sistema somático (armazón del cuerpo): estructuras esqueléticas, artro-abdominales y miofasciales, y sus elementos vasculares, linfáticos y neurales relacionados. La disfunción somática es tratable usando un tratamiento manipulador osteopático.

    Merece la pena conocer la gran variedad de enfermedades y síntomas de enfermedades que puede abordar la OMT: Dolores articulares, musculares de cuello, cintura, espalda; artrosis; problemas digestivos como hernias de hiato, estreñimiento crónico, úlceras; diabetes tipo II; dolores de cabeza, migrañas; mareos y vértigos (vértigo paroxístico benigno, vértigo de Ménière); problemas en la articulación mandibular; lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, desgarros musculares); dolores postquirúrgicos; problemas de conducta en niños (niños hiperactivos); Infecciones urinarias a repetición; Incontinencia urinaria; ciáticas; cervicobraquialgias; lordosis, escoliosis, cifosis que cursan con dolor Existe algún estudio que dice que la OMT reduce significativamente el dolor lumbar (inespecífico), más allá de un efecto placebo, aunque de forma temporal (no curan). La gran mayoría de los estudios publicados sobre la eficacia y/o la efectividad de los tratamientos de manipulación osteopática (OMT) son escasos, heterogéneos y de baja calidad metodológica. Deberían realizarse estudios adicionales que incluyan una metodología más pragmática, una descripción exhaustiva de todas las investigaciones e intervenciones y un informe sistemático de eventos adversos, con el fin de obtener resultados adecuados y extrapolables.

    Hay que resaltar que en nuestro país la falta de formación contrastada de muchos de sus practicantes, médicos o no, cada vez más numerosos y sin necesidad de una titulación oficial, hacen que deba ser considerada una práctica peligrosa.

    Cerritelli F, Ruffini N, Lacorte E, Vanacore N. Osteopathic manipulative treatment in neurological diseases: Systematic review of the literature. J Neurol Sci. 2016; 15;369: 333-41.
    Orrock PJ, Myers SP. Osteopathic intervention in chronic non-specific low back pain: a systematic review. BMC Musculoskelet Disord. 2013 Apr 9; 14:129
    Licciardone JC, Brimhall AK, King LN. Osteopathic manipulative treatment for low back pain: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Musculoskelet Disord. 2005 Aug 4; 6:43.
    Licciardone JC, Kearns CM, Hodge LM, Minotti DE. Osteopathic manual treatment in patients with diabetes mellitus and comorbid chronic low back pain: subgroup results from the OSTEOPATHIC Trial. J Am Osteopath Assoc. 2013 Jun; 113(6):468-78.
    American Osteopathic Association guidelines for osteopathic manipulative treatment (OMT) for patients with low back pain. Clinical Guideline Subcommittee on Low Back Pain; American Osteopathic Association. J Am Osteopath Assoc. 2010 Nov; 110(11):653-66.

    QUIROPRÁCTICA O QUIROPRAXIA: A finales del siglo XX DD Palmer (que fue entre otros oficios, tendero) desarrolló la teoría de que la “desalineación” de los huesos en el cuerpo era la causa subyacente básica de las enfermedades y la mayoría de estos “desalineamientos” estaban en la columna vertebral. Sus teorías se expanden tras su famosa curación de la sordera del conserje de su casa (Harvey Lillard), después de alinearle una posible subluxación de columna.

  • Hoy día la quiropráctica, según la define MedlinePlus en EEUU, es una profesión en el campo de la salud. Los médicos quiroprácticos realizan ajustes (manipulaciones) de la columna vertebral u otras partes del cuerpo. El objetivo es corregir problemas posturales (de postura del cuerpo), aliviar el dolor y asistir la capacidad natural del cuerpo de curarse a sí mismo. Lo que se conoce como reajuste quiropráctico. Sus practicantes se ayudan de otros métodos como la aplicación de calor o frio (hielo), la estimulación eléctrica, técnicas de relajación, ejercicios generales y de rehabilitación, consejos nutricionales para adelgazar y otras sugerencias sobre el estilo de vida, así como algunos suplementos en la dieta.

    Tiene una problemática similar a la osteopatía. La practican médicos que refieren haber realizado esa especialidad y no médicos, que refieren haberse formado en los métodos quiroprácticos para ejercer una profesión. También es reconocida en otros países, que anuncian diferentes programas de formación. Al no ser reconocida en nuestro país, ni como profesión, ni como especialidad, existe el consabido problema legal y falta de control de la calidad de los practicantes cuya formación es corta y dudosa en numerosas ocasiones. Así, también tiene consideración de peligrosa.

    Aunque se le reconoce algunos efectos beneficiosos sobre el dolor, agudo y crónico, de la columna lumbar no existen tampoco suficientes estudios controlados que demuestren su eficacia real. Se han documentado más de 500 casos de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular después de una manipulación de la columna cervical por un quiropráctico, al lesionarse los segmentos craneales y cervicales de las arterias vertebral y carótida. Se acepta que el número de casos es aún mayor, ya que todos no se registran. Aquí, lamentablemente también ha habido una caso mediático: en 1997, el actor Kevin Sorbo, entonces muy popular por interpretar a Hércules en una serie de televisión, sufrió un aneurisma y tres trombos por las manipulaciones vertebrales de su quiropráctico de cabecera.

    Johnson C, Rubinstein SM, Côté P, et al, eds. Chiropractic care and public health: answering difficult questions about safety care through the lifespan, and community action. J Manipulative and Physiol Ther. 2012(35); 7:493-513
    https://www.theguardian.com/science/blog/2012/apr/27/chiropractic-manipulation-spine-strokes
    Albuquerque FC, Hu YC, Dashti SR, Abla AA, Clark JC, Alkire B, Theodore N, McDougall CG. Craniocervical arterial dissections as sequelae of chiropractic manipulation: patterns of injury and management. J Neurosurg. 2011 Dec; 115(6):1197-205
    Descarreaux M, Blouin JS, Drolet M, Papadimitriou S, Teasdale N. Efficacy of preventive spinal manipulation for chronic low-back pain and related disabilities: a preliminary study. J Manipulative Physiol Ther. 2004 Oct; 27(8):509-14.
    Bronson MA, Smith DL, Tuchin P. Spinal manipulation is beneficial for nonchronic low back pain. Am J Emerg Med. 2017 Apr 22.

    REFLEXOLOGÍA/TERAPIA ZONAL/ACUPRESIÓN: La reflexología es la aplicación de presión/masaje en zonas de los pies, manos, cara y orejas (zonas de reflejo) de manera generalmente relajante, para intentar aliviar el estrés, así como dolores en distintas partes del cuerpo. Sus practicantes a veces utilizan pelotas de goma u otros objetos para realizar la presión. Relacionan las zonas de presión con determinados órganos: Las puntas de los dedos de los pies reflejan el cerebro; el corazón y el tórax están en el tarso; el hígado, el páncreas y el riñón están en el arco del pie; y la columna lumbar y los intestinos están en el talón. Sus practicantes anuncian que puede reducir el dolor, la ansiedad y la depresión y aumentar la relajación y el sueño. Refieren que pueden tratar el cáncer, la diabetes y el asma. También le otorgan efectos beneficiosos en el cuidado paliativo de las personas con cáncer.

  • Si bien se le reconoce un efecto relajante, no existe ninguna evidencia científica, ni estudios controlados que demuestren su efecto beneficioso para las patologías señaladas

    Ernst E. Is reflexology an effective intervention? A systematic review of randomised controlled trials. Med J Aust. 2009 Sep 7; 191(5):263-6.
    Ernest E. Massage therapy for cancer palliation and supportive care: a systematic review of randomised clinical trials. Support Care Cancer. 2009 Apr; 17(4):333-7.
    Field T. Massage therapy. Med Clin North Am. 2002 Jan; 86(1):163-71.
    Lafferty WE, Downey L, McCarty RL, Standish LJ, Patrick DL. Evaluating CAM treatment at the end of life: a review of clinical trials for massage and meditation. Complement Ther Med. 2006 Jun; 14(2):100-12.

    SHIATSU: Es una antigua terapia originaria en Japón que basa sus beneficios en conseguir la correcta canalización de la energía vital (Chi), mediante la presión, en ciertos puntos clave de nuestro cuerpo, ejercida con los dedos, especialmente los pulgares y las palmas de las manos. Sus practicantes suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje.

  • Trata problemas psico-emocionales, buscando el equilibrio emocional, mental y espiritual. Estimula el sistema inmunológico, utilizando el poder curativo natural del cuerpo. Como otras pseudoterapias orientales ya descritas anteriormente, trata patologías similares: dolores lumbares, migrañas, cervicalgias, reumatismo, movilidad reducida, ciática, estreñimiento, desequilibrio emocional, ansiedad, depresión, insomnio y un largo etcétera. Y como esas pseudoterapias, puede tener algún efecto relajante y placebo no demostrado en estudios científicos controlados. La titulación de los que ejercen esta práctica no está homologada, ni contrastada y ni mucho menos reconocida en nuestro país.

    Levett KM, Smith CA, Dahlen HG, Bensoussan A.Acupuncture and acupressure for pain management in labour and birth: a critical narrative review of current systematic review evidence. Complement Ther Med. 2014 Jun; 22(3):523-40.
    Robinson N, Lorenc A, Liao X. The evidence for Shiatsu: a systematic review of Shiatsu and acupressure. BMC Complement Altern Med. 2011 Oct 7; 11:88.

    TERAPIA NEURAL: La terapia neural es un método en el cual un anestésico local en concentraciones bajas (procaina o lidocaina), es inyectado en zonas del cuerpo específicas con la intención de facilitar unos supuestos mecanismos reguladores propios del organismo a través de su sistema nervioso vegetativo o autónomo. Sus practicantes lo utilizan para el diagnóstico y el tratamiento de trastornos funcionales, enfermedades inflamatorias y dolor agudo y crónico. La introdujeron en la primera mitad del siglo XX los hermanos Huneke que eran médicos, para tratar a su hermana que sufría migrañas; por eso, se conoce también como “Huneke Neural Therapy”. Bastante extendida en Alemania, casi todas las publicaciones, sin ninguna evidencia científica aceptable proceden de ese país.

  • Se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de pacientes con dolor. Se pueden encontrar experiencias publicadas en el tratamiento de patologías muy diversas como trastornos de la circulación sanguínea, insomnio, neuralgia del trigémino, ciática, sensibilidad a los cambios climáticos, fluctuación de los sentimientos, enfermedades crónicas, especialmente las que implican sospecha de un campo de interferencia hormonal, rehabilitación en caso de debilidad general y síntomas residuales después de transfusiones, traumas u operaciones.

    Sin estudios controlados que apoyen su eficacia y sin una base científica que explique que: “La generación de estímulos específicos (a través de la aguja) y la extinción selectiva de otros estímulos (a través del anestésico local) afectan tanto a la organización del sistema nervioso como a la perfusión tisular, interrumpiendo así las acciones de retroalimentación positiva (círculo vicioso) en el ciclo del dolor”. Es una pseudoterapia de la que es reseñable su peligrosidad, ya que puede causar daños irreversibles en los nervios. Especial atención a su utilización por personas sin ninguna formación médica.

    Fischer L. Pathophysiology of pain and neural therapy. Praxis (Bern 1994). 2003 Nov 26; 92(48):2051-9.
    Barbagli P, Bollettin R.Therapy of articular and periarticular pain with local anesthetics (neural therapy of Huneke). Long and short term results. Minerva Anestesiol. 1998 Jan-Feb; 64(1-2):35-43.
    Simon Egli, Mirjam Pfister,Sabina M. Ludin, Katia Puente de la Vega, André Busato, and Lorenz Fischer. Long-term results of therapeutic local anesthesia (neural therapy) in 280 referred refractory chronic pain patients. BMC Complement Altern Med. 2015; 15: 200.