Consejo Social

El Consejo Social de la OMC es un foro de actuación que tiene por objeto establecer un marco general de cooperación y colaboración entre el CGCOM, el FEP, CEOMA y la Confederación de Enfermos Crónicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, estableciendo líneas de colaboración conjunta que recojan intereses comunes para su desarrollo y ejecución. Se pretende acercar los colegios de médicos y de la profesión médica a la sociedad, estableciendo vínculos entre las organizaciones sociales y los colegios profesionales.

El objetivo de este acuerdo es identificar las necesidades de los pacientes y diseñar acciones de colaboración conjunta, dando así carta de naturaleza al contrato social recogido en mayo de 2007 en la “Declaración de Toledo” por el que las organizaciones médicas se comprometían a facilitar la participación de los ciudadanos en los colegios profesionales.

Se estudian los asuntos, temas, cuestiones y problemas comunes relacionados con la salud y, en especial, aquellos derivados de la asistencia y cuidados a los pacientes así como de la atención a consumidores y usuarios. Para ello se elaboran propuestas para promover una mejora de las condiciones que determinen el ejercicio de la medicina en España.