Evolución histórica de la relación médico-paciente

Artículo que aporta, si bien de forma muy resumida, una línea temporal que nos permite seguir el devenir de la Relación como un encuentro que ocurre inmerso en una sociedad determinada y que está en constante evolución.

Kaba R, Sooriakumaran P. The evolution of the doctor-patient relationship [La evolución de la relación médico-paciente]. Int J Surg [Internet]. 2007 Feb [cited 2017 May 15];5(1):57–65. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1743919106000094

Kaba y Sooriakumaran analizan los cambios a lo largo de los años de la relación médico-paciente, que ha evolucionado desde una medicina paternalista hacia la consideración del paciente como un ente activo en el proceso. 

En Egipto se canalizaba a través de la figura del sacerdote, y en la Grecia antigua se continúa con la visión paternalista pero con un enfoque más orientativo-cooperativo, enfoque que se pierde en el medievo regresando al concepto mágico-religioso. 

En el siglo XIX es importante la figura de Sigmund Freud, que comienza a considerar al paciente de manera holística, como persona en sí misma que necesita información y seguridad, aumentando por lo tanto la importancia de la comunicación; a la escucha descrita por Freud se une la palabra como arma terapéutica defendida por M. Balint. 

En los últimos años, tras la evolución hacia la medicina centrada en el paciente, se hace hincapié en la perspectiva biopsicosocial, la experiencia de enfermedad del paciente, el compartir la toma de decisiones y las responsabilidades, la alianza terapéutica y la toma en consideración del médico como un factor influyente.

En conclusión: La relación ha cambiado enormemente a lo largo de los años, sin embargo, algunos elementos permanecen en el tiempo adaptándose a las circunstancias concretas del contexto espaciotemporal.

Autor de la reseña: Víctor Expósito.