La perspectiva de los pacientes sobre la escucha del médico

Esta investigación reafirma la creencia popular de la importancia de la escucha en la consulta y de cómo la perciben los pacientes, aportando un sencillo modelo sobre los tres momentos principales de importancia, que facilita futuras investigaciones o discusiones al respecto.

Jagosh J., Boudreau J. D., Steinert Y., MacDonald M. E., Ingram L. The importance of physician listening from the patients’ perspective: Enhancing diagnosis, healing, and the doctor–patient relationship. Patient Education and Counseling 2011; (85): 369–374. Abstract disponible en https://www.pec-journal.com/article/S0738-3991(11)00040-1/fulltext 

El artículo presenta una extensa investigación cualitativa sobre la escucha por parte de los médicos, agrupando los hallazgos en tres temáticas: la escucha como elemento esencial en el proceso diagnóstico y de recolección, la escucha como parte del proceso de sanación y tratamiento y la escucha como modo de fortalecer la relación médico-paciente.

En conclusión: Los pacientes perciben amplias razones por las que la escucha por parte de los médicos es un eje importante en la relación y como parte del proceso diagnóstico terapéutico.

Autor de la reseña: Víctor Expósito