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VII

Agradecimientos

E

l documento que se presenta no es

un documento de consenso y no re-

presenta más que la opinión del au-

tor y de la Fundación Educación Médica

(FEM), que lo hace suyo. Las instituciones

que lo avalan en calidad de auspiciadores

reconocen el rigor del documento y la uti-

lidad del mismo sin que ello quiera decir

que compartan las opiniones que en él se

expresan.

Deben referirse las diferentes fases seguidas

para la redacción del trabajo en las que han

sido consultados diversos expertos que han

contribuido con valiosas consideraciones y

aportaciones. El punto de partida fue un

cuestionario de 40 preguntas abiertas dis-

tribuido en siete apartados, que fue respon-

dido por 25 profesionales con un perfil so-

ciolaboral variado aunque constituido en su

mayoría por profesionales con desempeño

de una actividad asistencial clínica. Sus opi-

niones permitieron captar el estado de opi-

nión y la sensibilidad de nuestra sociedad y

de alguna manera orientar la redacción de

un primer borrador. La segunda fase, con

un documento ya muy elaborado, consistió

en una

task force

de expertos que discutió el

documento y aportó sugerencias y críticas.

Esta actividad se desarrolló de manera pre-

sencial en el marco de la Escuela de Salud

Pública de Menorca en septiembre del 2011.

La tercera y última fase, con una ya depura-

da versión del trabajo, se basó en pulir as-

Acknowledgements

T

his document is not a consensus

document and only offers the opin-

ion of the author and the

Fundación

Educación Médica

(FEM), which endorses

it. The institutions that give their auspices

to it acknowledge the rigour of the docu-

ment and its value, although this does not

mean that they necessarily share the opin-

ions expressed herein.

To start with, we should begin by mention-

ing the different phases that were followed

in the drafting and preparation of this doc-

ument, which included consultation with a

number of different experts who each pro-

vided valuable insights and contributions.

The starting point consisted of a question-

naire made up of 40 open-ended questions

set out in seven sections, which was an-

swered by 25 specialists from a variety of

social-occupational backgrounds, although

most of them were professionals working in

a clinical healthcare-related activity. Their

replies allowed us to capture the state of

opinion and our society’s awareness on the

issue. To a certain extent they also guided

the process of drawing up an initial draft.

The second phase consisted in presenting a

document that was already in an advanced

stage of development to a task force of ex-

perts for them to discuss it and offer sug-

gestions and criticism. This was carried out

in a face-to-face setting at the Menorca

Public Health School in September 2011.