Declaraciones de la CCD
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Declaraciones de la Comisión Central de Deontología

La Comisión Central de Deontología, a petición de la Comisión Permanente del Consejo General de

Colegios de Médicos, ha analizado el comunicado oficial de la Sociedad Española de Contracepción y

el laboratorio farmacéutico Chiesi España sobre la “Campaña Píldora del Día Anterior”, procediendo

a emitir el siguiente

INFORME

Antecedentes

1.

El día 1 de febrero de 2011, la Sociedad Española de Contracepción y la empresa Chiesi España

firmaron un comunicado oficial anunciando el inicio de la Campaña Píldora del Día Anterior

con el fin de “ofrecer información y formación de los jóvenes en materia de educación sexual

para que la afronten con responsabilidad y sin riesgos, contribuyendo así a disminuir los

embarazos no deseados y las ITS”, preocupados porque “en España se producen más de

100.000 embarazos no deseados” y “un aumento significativo de los casos de infección de

transmisión sexual entre los jóvenes”.

2.

Se anunciaba que la campaña empezaría el día 10 de febrero en la Universidad Complutense

de Madrid para continuar después en otras universidades. Dicha campaña consistiría en

distribuir una caja que contiene una “píldora ficticia” con un prospecto donde se contemplan

todos los métodos anticonceptivos existentes en la actualidad.

3.

Igualmente informaba que se había “rediseñado y actualizado la página web

www.informateya.com

donde los jóvenes pueden encontrar las preguntas y respuestas más

frecuentes en materia de educación sexual así como los sistemas de anticoncepción

existentes, junto con toda la información de la campaña”.

4.

Ese mismo día, 10 de febrero, Sanifax emitió un amplio dossier especial sobre la mencionada

campaña, donde se exponía la “radiografía de la sexualidad juvenil en España”, basada en

presuntas encuestas a los jóvenes.