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Declaraciones de la Comisión Central de Deontología

Conclusiones

Primera

.- No hay nada que objetar desde el punto de vista deontológico a las medidas de

selección de medicamentos que puedan realizar las distintas administraciones

sanitarias entendiendo que los medicamentos que se puedan intercambiar o sustituir

tienen similar eficacia, seguridad y calidad entre sí. De hecho esto ya se viene haciendo

desde hace años en los hospitales públicos mediante políticas locales de compras en

farmacia y/o protocolos de intercambio terapéutico.

Segunda

.- En estos momentos es necesario juzgar y analizar la prescripción médica con mucha

prudencia y un grado importante de corresponsabilidad dado que nos movemos en una

realidad de preocupante incertidumbre por la sostenibilidad del sistema sanitario

público.

Tercera

.- Este tipo de iniciativas no deterioran la calidad de la asistencia muy al contrario pueden

generar, mediante la optimización del gasto farmacéutico, un ahorro económico que

debería permitir atender otras necesidades asistenciales.

Cuarta

.- Tampoco suponen, en base a los criterios deontológicos expuestos, una vulneración de

la libertad de prescripción del médico y mucho menos un riesgo para la seguridad de los

pacientes. Más bien parecen actos de responsabilidad administrativa muy necesarios

que no merecen ningún reproche ético.

Quinta

.- No es función de esta Comisión Central de Deontología valorar la competencia o no de

una Administración Autonómica para legislar y llevar a cabo las medidas mencionadas,

sino la valoración de los aspectos deontológicos de las mismas. En consecuencia este

posicionamiento deontológico no debe interpretarse por ningún interés de parte en

cualquier conflicto competencial.

Madrid, 25 febrero de 2011