Enfermar es humano

ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 50 “Entonces como yo creía que podía asumir el tema y además yo solo, nadie más que yo solo y como tiene acceso a automedicarte, a hacer lo que te da la gana pues lo haces.” 21-005 Esa actitud soberbia es posteriormente foco de reflexión en un entrevistado: “Quiero decir que está bien ¿no? no dar por supuesto. Porque a veces podemos caer en la chulería de “yo ya lo sé esto…” pero luego viene la verdad y el momento de… ¿cómo se tiene que tomar esto? antes, después, en medio…mejor todo apuntadito, bien claro, bien fácil…” 21-003 Conforme el proceso avanza, se abren camino otros sentimientos como el miedo, inseguridad, incertidumbre respecto al futuro: “Y cómo voy a salir de esta yo, pues sentimiento de invalidez, de inseguridad, de que no sé… de que no sabes lo que va a pasar.” 21-005 Cuando el médico toma finalmente contacto con la realidad, asumiendo la enfermedad y sus consecuencias, a menudo experimenta ansiedad y/o tristeza. El estado de agitación, inquietud o angustia en relación con la enfermedad o con aspectos concretos de la misma, es muy frecuente en todos los pacientes, pero guarda una relación especial con los conocimientos que tiene el médico enfermo. Como forma de defenderse de dicha ansiedad, muchos entrevistados coinciden en la utilidad de “mantenerse ocupado”, lo cual justifica una parte del presentismo como se desarrollará en otro apartado. En cuanto a la tristeza, se observa un empeoramiento del estado del ánimo reactivo a la enfermedad y al conocimiento sobre la misma, con tendencia en ocasiones a la anticipación. “El conocimiento de esa misma evolución, de las complicaciones que puede llevar un tratamiento, de los efectos secundarios, pues eh…puede hacer que, quedas en un estado de tristeza y a veces incluso de depresión porque anticipas cosas que pueden ocurrir y que afortunadamente no todas ocurren, pero tú conoces todo el abanico de las posibilidades.” 20-002 La Información y el trato recibido En general, los médicos consideran que la información que han recibido de su proceso es suficiente, pero como se ha comentado anteriormente en el apartado de Tratamiento, en ocasiones sienten que se les presupone un nivel de conocimientos que puede no ajustarse a la realidad. “Y…eh, me parece que aunque seamos médicos, a mí me ha pasado también por ejemplo en la consulta, con padres o madres médicos, que me dicen “pero olvídate que soy médico porque no tengo ni idea de pediatría…” En eso hay bastante variedad, y yo procuro hacerlo porque lo he experimentado en mi misma que se creen que lo sabes todo, y cada uno sabemos de nuestra especialidad y la verdad que de lo demás, pues habitualmente no sabemos cómo van los procedimientos…o sea sabemos cosas generales, pero no…Encima con lo que van cambiando.” 20-010 “También he notado que no me han dado suficiente información, yo no sé si eso es habitual con todos los pacientes o quizá el médico daba por supuesto que yo había cosas que sabía o que lo que no supiera se lo iba a preguntar y entonces no… No me informó…” 20-004 Esto puede derivar en cierto abandono del paciente a la hora de tomar decisiones, justificado en la mayor autonomía sobreentendida del enfermo que tiene conocimientos sobre medicina: “¡Claro, es muy fácil! “Como tú eres médico, lo que tú quieras ¿eh?, si quieres quimio, quimio y radio si quieres radio y quimio…si quieres irte a Pamplona, si quieres quedarte… ¡Hombre! tú no puedes dejar 16 puertas abiertas, y eso con los médicos se hace… Pues para no tomar decisiones, con lo cual eso no vale, hay que mojarse, hay que orientar. Hay decisiones que son sencillísimas pero sencillísimas, tienes un tumor en el riñón y tienes 5 cm y hay que operarlo, pues claro que hay que operarlo, eso no es decir “pues lo que tú quieras, opérate o no.” 21-007 Algunos entrevistados enlazan esta sensación de indefensión, con su dificultad para preguntar más abiertamente: “A veces he pensado que debía haber preguntado más. Y no lo sé, quizá por ser médico me he retenido un poco de hacer más preguntas, aunque me haya parecido una información insuficiente (…) cierto apuro el preguntar mucho, si, m…quizá.” 20-004 “Y lo que he aprendido cuando me ha tocado, porque sí que he ingresado para varias pequeñas intervenciones, (risa) a lo largo de mi vida profesional, pues preguntar cómo tenía que prepararme, o cómo tenía que acudir…a la habitación, o al quirófano, porque daban por hecho que yo sabía todos los detalles…por el hecho de que era médico que…sabía, bueno, y a veces em…he tenido también que preguntar alguna cosa porque el consentimiento informado, la información se hacía de forma…muy muy superficial.” 20-010

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