Enfermar es humano

ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 52 “Entonces, bueno, pues eso o que te den, pues eso, un camisón que se te abre; y entonces, pues bueno, no sé, o sea, determinadas cosas que… que como profesional pues sabes lo que hay y entonces pues, yo en mi caso me lo he tomado de forma positiva y he intentado sacar la parte irónica y reírme de…de las deficiencias del sistema quizá porque el, lo conoces. Pero vamos, que también te puedes pillar unos cabreos de la pera. Porque, pues eso, dos horas y media para ser atendido en una consulta, no sé si es de recibo o no, o sea, quiero decir que… que puede pasar un día, pero siempre ya…” 20-004 Una entrevistada habla de sentimientos con alta carga negativa tales como la impotencia o humillación en el trato, que se ve magnificada por el hecho de sentirse “en el otro lado”: “Ahí más bien era pues un sentimiento de impotencia, de…más que de humillación. La humillación es cuando te hacen pasar…eso, o sea, ya el hecho de que estés en esa posición como de inferioridad en la cama, que es muy curioso (risa) que miras a tus compañeros desde abajo, y luego el hecho de ir en bata y camisón a todos sitios en el hospital, a mí me resulta… humillante.” 20-010 En ocasiones el trato por otros profesionales sanitarios (enfermería, auxiliares, celadores…) es percibido por algunos como peor que el de un paciente normal, por el hecho de ser médico. En el análisis, este fenómeno se ha denominado “efecto de clase” y se refiere a que otros profesionales sanitarios pueden estar condicionados por la imagen de la clase médica (en este caso por comportamientos considerados negativos) y pueden actuar en consecuencia cuando tienen delante a un médico-paciente. “Yo… no sé si hay un trato diferente. (…) Eh… el trato que yo tuve por parte del personal en el servicio donde estuve hospitalizada, para mí es un trato que… pues que no fue un trato de calidad. Pienso que es un trato que deja muchísimo que desear. Desconozco si es porque yo era médico…desconozco la razón. Yo no conocía a ninguna de estas personas, por lo tanto tampoco creo…que tuvieran nada contra mí. Vamos, ¡segurísimo! No…No tenían nada contra mí… pero…también yo pienso…posiblemente que quizás el trato poco adecuado, poco cuidadoso, poco ajustado o en algún momento, yo no sé si no un trato displicente o… ¡no sé! o… seco, distante. Yo no sé si es que eran así, o a lo mejor también podía tener que ver con que yo podía hacer preguntas o podía… hacer si, sobre todo preguntas a las que ellos no estuvieran acostumbrados (…) Entonces pues, respecto del personal el trato no es desde luego lo más adecuado ni lo más ajustado que yo pienso que se debería haber dado. No era un trato de cuidado. ¿De acuerdo? el personal de cuidado a mí…no me dio el cuidado que pienso que se debe dar a cualquier paciente en esas circunstancias.” 20-001 “Entró a la habitación (la limpiadora), fue gracioso porque me acompañaba mi marido, “no te muevas que ahí molestas menos”, entonces, (pausa), no sé, pues, quiero decir que a veces deberíamos cuidar nuestro vocabulario…” 20-004 “O voy a farmacia, porque me tienen que dar la quimioterapia. Allí pues la farmacéutica “¡Siéntate!” Te trata como un trapo…” 21-003 “Me sentí mal, como paciente mal (risa) pero mal. No porque me trataran mal desde el punto de vista técnico o científico ¿eh? yo de eso no me quejo. Pero yo recuerdo el último ingreso que tuve, en la misma tarde me hicieron 3 historias clínicas. Primero vino el residente y me hizo una historia clínica. Después vino la enfermera de la planta: “vengo a hacerle la historia clínica” perdón? me la acaba de hacer el médico residente…” pero yo tengo que hacerle otra, pues otra historia clínica. Luego vino el adjunto y me dijo “vengo a hacerle la historia clínica”. Y digo, bueno, es la 3ª, se la he contado al residente, la enfermera me ha preguntado más o menos lo mismo…podías leerte las dos historias y si algo falta… “No, no, no…Yo tengo que hacerte la historia porque yo soy el que te voy a operar mañana, por lo tanto…” 20-002 “Bueno yo, con una enfermera tuve una situación surrealista, increíble, entra esta mujer y me dice qué tal has pasado la noche, le estoy contando que tengo dolor, que me traiga algo para el dolor, (es enfermera, se encarga de eso), y me dice que solo me ha preguntado que qué tal he pasado la noche, que no si me duele o no me duele, que para el dolor ya me traerán con el desayuno. Por supuesto el desayuno me llegó tarde y me lo trajo la señora de la limpieza a las 9.30, cuando ya habían repartido los desayunos en la planta, la enfermera esta ya no estaba, que era del turno de noche, o sea, es que encima, que, que, que fue una situación…” 20-004 El médico-enfermo, como hemos señalado en apartados anteriores, piensa excesivamente en las posibles complicaciones y el mal pronóstico del proceso, lo que se acentúa si se encuentra desocupado. Sin embargo, hay quien considera que esta preocupación excesiva es más propia de su personalidad que de su profesión.

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