Enfermar es humano

ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 62 El Aprendizaje de la enfermedad Es muy frecuente entre los entrevistados detectar aspectos positivos de padecer o haber padecido una enfermedad importante, tanto para ellos como para el desempeño de su profesión. “Por muy malo que sea lo que te está ocurriendo…de ello siempre se puede sacar un aprendizaje…cuando peor sea, más costoso va a ser sacar ese aprendizaje, pero más valioso va a ser.” 21-009 El aprendizaje obtenido de la vivencia como paciente, puede mejorar la práctica clínica una vez que se reincorporan a su actividad como médicos, tanto desde el punto de vista de la comprensión de los síntomas, como de cuestiones prácticas que tienen que ver con el funcionamiento hospitalario, la comunicación, la humanización y la ética más cotidiana. “Yo estoy contento con el tema. ¿Qué tenemos que mejorar?, siempre se tiene que mejorar, siempre. Todo es muy mejorabl,e pero creo que para lo que tenemos y con los medios que contamos lo hacemos bastante bien. (…) Quizás sea (tras la enfermedad) más eh…exigente con el sistema, es decir, con la aceleración de los procesos y cosas que, mientras estuve tratándome que había muchas cosas de…que se podían mejorar.” 21-003 “Que los profesionales tenemos que seguir aprendiendo a comunicar, sobre todo a comunicar las malas noticias. A informar, a veces…no se le da tiempo al paciente a asumir la información que se le da.” 20-008 “Pues…a mí me ha servido para afinar un poco ¿no? yo ya estaba a favor del enfermo siempre ¿no? pero siempre afinas un poquito más ¿no? mira a esto no le había dado suficiente importancia, pero visto en mi carne que sí que…pues quizás hay que hilar un poco más fino en este aspecto ¿no? de manera que los pacientes pues el trato un poco más sensible en un puntito que… no le daba importancia porque no lo había descubierto.” 21-003 Como vemos, un aspecto muy destacado es el aumento de la empatía con los pacientes tras la enfermedad, resultando más fácil ponerse en el lugar del otro, incluso cuando atienden pacientes complejos o difíciles en el trato. “Yo creo que, a un médico, en todo caso, pasar por un proceso de enfermedad lo acerca más a la comprensión del paciente (…)” 20-008 “Sí, exacto. Estás más sensibilizado sobre todo con el sufrimiento de la gente, te das cuenta de que la gente sufre.” 21-003 “O sea es diferente…pasas al otro lado. Has perdido todo el…este poder del médico que teóricamente tenemos ¿no? y pasas a.…a la desnudez, diríamos así, además es física también ¿no? Bien, esto es un aprendizaje, es un aprendizaje muy bueno. Yo tengo amigos médicos que…han sufrido cosas de estas que maltrataban a los pacientes. Y yo pensé; mira ahora que se me queja de lo mal que lo han tratado a él.” 21-003 Hay quienes no son tan optimistas respecto al aprendizaje y la tendencia a la excelencia posterior en el trabajo; Una entrevistada señala que no es preciso sufrir una enfermedad para poder desempeñar su trabajo correctamente, otro señala que la vivencia de enfermedad, aunque arroje perspectiva, puede no traducirse en una mejora de la practica si el profesional no está predispuesto. “Fíjate no me ha hecho ni caso…no sé qué, no sé cuántos…” pero una vez curado ha seguido tratando mal a los pacientes y yo “¡Mecaguendiez! no le ha servido de nada a este…” 21-003 Otra entrevistada comenta que esa especial sensibilidad en cuestiones de índole ética tras la enfermedad propia, si que tiene lugar, pero se va “agotando” conforme transcurre el tiempo “Yo me acuerdo, de los mejores cursos que me han dado y que me ha gustado cuando era residente el de entrevista clínica, entonces luego, me acuerdo que estuve unos cuantos meses, pues dándole la mano a los pacientes, presentándome, haciendo, pues las cosas típicas que te enseñan, en, en los cursos de entrevista clínica, o te pasa igual, cuando haces un curso de electros (…) luego, con la práctica, pues, acabas siendo más práctico y… y dejas de hacer determinadas cosas que bueno…” 20-004 Haberse sentido “en el otro lado” puede suponer un cambio de paradigma respecto a la relación médico-paciente (menos paternalismo, mayor flexibilidad y respeto a la autonomía del paciente). “Que damos por supuesto muchas cosas y a mí lo que me sirvió es para saber que el paciente es dueño de sí mismo y nosotros estamos a su servicio que parece que eso, a veces, es al revés.“ 20-002 Experimentar en primera persona el curso de una patología permite detectar “fallos” en el sistema, en la comunicación con los pacientes, o simplemente cuestiones que son fácilmente mejorables. Es habitual tratar de aplicar lo aprendido en base a su propia experiencia a la práctica clínica: respetar más la intimidad y el espacio de los pacientes, saludar, presentarse… Esto hace que la asistencia tienda a la excelencia.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=