VALORES DEL MÉDICO 2021

Nacido en Barcelona en 1950. Doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona (1978). Catedrático de )isiología de la )acultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Fellow de la AMEE (Association for Medical Education in Europe). Académico numerario de la Reial Academia de Medicina de Catalunya. Miembro del Comité Asesor de )E3A)EM ()ederación 3anamericana de Escuelas y )acultades de Medicina). EYaluador de la Agencia 1acional de EYaluación de la Calidad y Acreditación en España (A1ECA). Desde 1980, además de desarrollar su actividad investigadora en fisiología, ha desarrollado una intensa labor en el campo de la educación médica, abordando, entre otros, los temas de desarrollo curricular, definición de competencias profesionales, eYaluación y formación en Yalores profesionales (profesionalismo Médico). +a sido presidente de la 6ociedad Española de Educación Médica (2001- 2013). Miembro del Comité ejecutiYo de la AMEE (2007-2013). Desde el año 1997 es miembro del Patronato de la Fundación Educación Médica y, actualmente, director de la misma y de su reYista (ReYista de la )undación Educación Médica). +a publicado diferentes artículos y libros sobre diversos aspectos de educación médica en revistas nacionales e internacionales, ha presentado diversas comunicaciones y ha pronunciado diversas conferencias y ponencias en congresos de educación médica, tanto nacionales como internacionales, especialmente en Iberoamérica. Ha dirigido un Máster en Educación Médica. Publicaciones Palés J, Cardellach F, Estrach MT, Gomar C, Gual A, Pons F, et al. Defining the learning outcomes of graduates from the medical school at the UniYersity of Barcelona. (Catalonia, 6pain). Med 7each 200 ; 26: 1-5. 3alés, J. Gual, A. Medical education in 6pain: current status and new challenges. Med 7each 2008; 30: 365-9. Gual A, 3alés-Argullós J, 1olla-Domenjó M, Oriol-Bosch, A. 3roceso de Bolonia (,,,). Educación en Yalores. 3rofesionalismo. Educ Med 2011; 1 : 73-81. 7omás ,, 3alés J. 6panish dental students: perception of the educational climate. Med 7each 2013; 35: 260-1. Nolla M, Palés J. Educación en los valores de los médicos y del profesionalismo. La evaluación del profesionalismo. En Millán J, 3alés J, Morán J, eds. 3rincipios de Educación Médica. Madrid: 3anamericana; 201 . p. 196-203. Palés J. El desarrollo del personal docente. Los nuevos roles del profesor. En Millán J, Palés J, Morán J, eds. Principios de Educación Médica. Madrid: 3anamericana; 201 . p. 327-33. Palés J. Estrategias para el aprendizaje del profesionalismo. Educ Med 2015; 16: 13-6. 3alés J, Gual A, Escanero J, 7omás ,, Rodrígue]-de Castro ), Elorduy M, et al. Educational climate perception by preclinical and clinical medical students in fiYe 6panish medical schools. ,nt J Med Educ 2015; 6: 65-75. )erreira-9alente A, Costa 3, Elorduy M, 9irumbrales M, Costa MJ, 3alés J. Psychometric properties of the Spanish version of the Jefferson 6cale of Empathy: maNing sense of the total score through a second order confirmatory factor analysis. BMC Med Educ 2016; 16: 2 2. 3alés-Argullós J, Gasull-CasanoYa A, 6oto D, Comes 1, 1olla-Domenjó M, Gual A. Introduciendo el profesionalismo médico en etapas precoces del currículo de medicina: un curso para alumnos de primer año del Grado de Medicina. )EM 2017; 20: 1- . Jordi Palés Argullós Director de la )undación Educación Médica ()EM) Catedrático de Fisiología, Facultad de Medicina, Universitat de Barcelona VALORES DEL MÉDICO

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=