VALORES DEL MÉDICO 2021
75 JORDI PALÉS ARGULLÓS paciente sufra algún daño físico o psíquico bajo el cuidado del profesional, éste deberá, si es posible, poner los medios para remediar la situación producida, y explicar al paciente y sus familiares de forma comprensible lo sucedido. En consecuencia, se deriva de este compromiso del médico la necesidad de analizar las razones de los posibles errores, no ignorándolos o despreciándolos. La guía El buen quehacer médico (B4M), en su recomendación 11, indica que: ɁEl médico ha de ser honrado y sincero con sus pacientes cuando se producen complicaciones, errores o accidentes. Si su paciente sufre algún daño físico o psíquico estando bajo su custodia, el médico procurará con prontitud: a) Remediar la situación producida, si es posible. b) E[plicar lo antes posible, qué es lo que ha sucedido y las previsibles consecuencias a corto y largo plazo’. Asimismo, un profesional honesto no debería ocultar a sus pacientes que en ocasiones puede no tener la certeza de su diagnóstico. La honradez en el trato con el paciente pasa también por observar los compromisos establecidos con los pacientes en su proceso de atención, evitar relaciones íntimas con los pacientes o familiares, evitar el acoso sexual con pacientes o familiares, o exigir contraprestaciones monetarias exageradas y desproporcionadas a sus servicios. Pero también supone evitar la práctica de la medicina defensiva a través de la indicación de pruebas y tratamientos que no tengan como objetiYo el beneficio del paciente, y eYitar la práctica de especialidades o procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que no esté capacitado y certificado. El médico íntegro deberá mantener la confidencialidad en relación con la información de sus pacientes, respetando el marco legal y ético que corresponda. El artículo 27.2. del CDM resume bien el compromiso médico sobre la confidencialidad: ɁEl secreto comporta para el médico la obligación de mantener la reserva y la confidencialidad de todo lo que el paciente le haya reYelado y confiado, lo que haya Yisto y deducido como consecuencia de su trabajo y tenga relación con la salud y la intimidad del paciente, incluyendo el contenido de la historia clínica’. Finalmente, el médico integro tiene la obligación de registrar adecuadamente todos los datos en las correspondientes historias clínicas de los pacientes y de emitir certificados e informes médicos que se ajusten a la verdad de los hechos. Además, deberá preocuparse de custodiar de forma segura toda la documentación que se refiera a sus pacientes y cumplir con las normas de protección de datos. La honradez en la relación con los compañeros La honestidad se ha de manifestar en relación con los/as compañeros/as de profesión, comprometiéndose a compartir sus conocimientos con otros colegas y personal sanitario, trabajar adecuadamente con otros profesionales como miembros de equipos multiprofesionales y no expresar críticas acerca del desempeño profesional de sus compañeros en su ausencia, ni atraerse a sus paciente. Para que el profesional sea honesto en su relación con los colegas ha de tener presente lo que indica el CDM en su artículo 37.1: ɁLa confraternidad entre los médicos es un deber primordial y sobre ella sólo tienen preferencia los derechos del paciente’; y en el artículo
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