VALORES DEL MÉDICO 2021
1acida en Llardecans (Lleida) en 1969. Licenciada en Medicina por la Universitat de Lleida, especialista en Pediatría en el Hospital UniYersitari 9all dɂ+ebron-UAB, doctora en Medicina por la UniYersitat Autònoma de Barcelona y máster en Bioética y Derecho por la Universitat de Barcelona. Es directora general del Institut Borja Bioªtica-UniYersitat Ramon Llull, pediatra en el +ospital 6ant Joan de Déu Terres de Lleida y profesora asociada en la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida. Su trabajo de investigación gira en torno al desarrollo de actitudes y valores durante la formación en bioética en el ámbito de estudiantes y profesionales sanitarios (ra]onamiento moral, sensibilidad ética, empatía, burnout ) y sobre desarrollo de la competencia del menor maduro. Desde el año 2014 dirige el Máster Universitario en Bioética del Institut Borja de la Universitat Ramón LLull. Colabora en diferentes postgrados y másteres, como en el Máster en Bioética de la Cátedra de Bioética de la universidad de Comillas. Publicaciones <uguero O, Esquerda M, Marsal JR, 6oler-Gon]ále] J. (2015). Association between sicN leaYe prescribing practices and physician burnout and empathy. 3Lo6 One 2015; 10: e0133379. Esquerda M, <uguero O, 9inasn J, 3ifarré J. La empatía médica, nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina. Atención 3rimaria 2016; 8: 8-1 . <uguero O, )orné C, Esquerda M, 3ifarré J, Abadías MJ, 9iñas J. Empathy and burnout of emergency professionals of a health region: a cross-sectional study. Medicine 2017; 96: e8030. <uguero O, Marsal JR, Esquerda M, 6oler-Gon]ále] J. Occupational burnout and empathy inʿuence blood pressure control in primary care physicians. BMC family practice 2017; 18: 63. Agusti AM, Esquerda M, Amorós E, .isNerri A, 1abal M, 9iñas J. (2018). Miedo a la muerte en estudiantes de Medicina. Medicina 3aliatiYa 2018; 25: 230-5. <uguero O, MelnicN ER, Marsal JR, Esquerda M, 6oler- Gon]ale] J. Cross-sectional study of the association between healthcare professionals’ empathy and burnout and the number of annual primary care visits per patient under their care in Spain. BMJ open 2018; 8: e0209 9. Amorós E, Esquerda M, Agustí AM, .isNerri A, 3rat J, 9iñas J, 3ifarré J. +an llegado los millennials a la )acultad de Medicina" 3erfil de personalidad de estudiantes de Medicina 1999-201 . Educ Med 2019 [en prensa]. Esquerda-Aresté M, 3ifarré-3aredero J, Roig +, Busquets-Bou E, <uguero-7orres O, 9iñas-6alas J. EYaluando la ensenan]a de la bioética: formando mmédicos Yirtuosos} o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención 3rimaria 2019; 51: 99-10 . Oro 3, Esquerda M, 9iñas J, <uguero O, 3ifarre J. 6íntomas psicopatológicos, estrés y burnout en estudiantes de medicina. Educ Med 2019; 20: 2-8. <uguero O, Esquerda M, 9iñas J, 6oler-Gon]ale] J, 3ifarré J. (2019). Ética y empatía: relación entre ra]onamiento moral, sensibilidad ética y empatía en estudiantes de medicina. ReY Clín Esp 2019; 219: 73-8. Montse Esquerda Aresté Pediatra. Directora general del Institut Borja de bioética, Universitat Ramon Llull Profesora asociada de Bioética, Facultat de Medicina, Universitat de Lleida VALORES DEL MÉDICO
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=