VALORES DEL MÉDICO 2021

1acida en Llardecans (Lleida) en 1969. Licenciada en Medicina por la Universitat de Lleida, especialista en Pediatría en el Hospital UniYersitari 9all dɂ+ebron-UAB, doctora en Medicina por la UniYersitat Autònoma de Barcelona y máster en Bioética y Derecho por la Universitat de Barcelona. Es directora general del Institut Borja Bioªtica-UniYersitat Ramon Llull, pediatra en el +ospital 6ant Joan de Déu Terres de Lleida y profesora asociada en la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida. Su trabajo de investigación gira en torno al desarrollo de actitudes y valores durante la formación en bioética en el ámbito de estudiantes y profesionales sanitarios (ra]onamiento moral, sensibilidad ética, empatía, burnout ) y sobre desarrollo de la competencia del menor maduro. Desde el año 2014 dirige el Máster Universitario en Bioética del Institut Borja de la Universitat Ramón LLull. Colabora en diferentes postgrados y másteres, como en el Máster en Bioética de la Cátedra de Bioética de la universidad de Comillas. Publicaciones <uguero O, Esquerda M, Marsal JR, 6oler-Gon]ále] J. (2015). Association between sicN leaYe prescribing practices and physician burnout and empathy. 3Lo6 One 2015; 10: e0133379. Esquerda M, <uguero O, 9inasn J, 3ifarré J. La empatía médica, nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina. Atención 3rimaria 2016; 8: 8-1 . <uguero O, )orné C, Esquerda M, 3ifarré J, Abadías MJ, 9iñas J. Empathy and burnout of emergency professionals of a health region: a cross-sectional study. Medicine 2017; 96: e8030. <uguero O, Marsal JR, Esquerda M, 6oler-Gon]ále] J. Occupational burnout and empathy inʿuence blood pressure control in primary care physicians. BMC family practice 2017; 18: 63. Agusti AM, Esquerda M, Amorós E, .isNerri A, 1abal M, 9iñas J. (2018). Miedo a la muerte en estudiantes de Medicina. Medicina 3aliatiYa 2018; 25: 230-5. <uguero O, MelnicN ER, Marsal JR, Esquerda M, 6oler- Gon]ale] J. Cross-sectional study of the association between healthcare professionals’ empathy and burnout and the number of annual primary care visits per patient under their care in Spain. BMJ open 2018; 8: e0209 9. Amorós E, Esquerda M, Agustí AM, .isNerri A, 3rat J, 9iñas J, 3ifarré J. +an llegado los millennials a la )acultad de Medicina" 3erfil de personalidad de estudiantes de Medicina 1999-201 . Educ Med 2019 [en prensa]. Esquerda-Aresté M, 3ifarré-3aredero J, Roig +, Busquets-Bou E, <uguero-7orres O, 9iñas-6alas J. EYaluando la ensenan]a de la bioética: formando mmédicos Yirtuosos} o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención 3rimaria 2019; 51: 99-10 . Oro 3, Esquerda M, 9iñas J, <uguero O, 3ifarre J. 6íntomas psicopatológicos, estrés y burnout en estudiantes de medicina. Educ Med 2019; 20: 2-8. <uguero O, Esquerda M, 9iñas J, 6oler-Gon]ale] J, 3ifarré J. (2019). Ética y empatía: relación entre ra]onamiento moral, sensibilidad ética y empatía en estudiantes de medicina. ReY Clín Esp 2019; 219: 73-8. Montse Esquerda Aresté Pediatra. Directora general del Institut Borja de bioética, Universitat Ramon Llull Profesora asociada de Bioética, Facultat de Medicina, Universitat de Lleida VALORES DEL MÉDICO

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=