Diagnostico de Género de la Profesión Médica

33 DIAGNÓSTICO DE GÉNERO DE LA PROFESIÓN MÉDICA Resumen Como conclusión de este apartado se puede afirmar que si bien las mujeres son mayoría en los estudios universitarios y están optando a los estudios de Medicina, representando más del 60 % del alumnado que termina sus estudios, su acceso a la docencia es limitado y aún lo es más, a los puestos con mayor responsabilidad. Dado que las mujeres llevan más de treinta años siendo un porcentaje importante en los estudios de Medicina, el tiempo pasado desde su acceso a la Universidad no explica que ocupen menos del 7 % de las cátedras o menos del 16 % del profesorado titular. Las mujeres son el 40 % del personal docente e investigador universitario en las áreas de conocimiento de Salud, pero en determinadas especialidades, no llegan al 10 %. Si se parte de la base de que las motivaciones e intereses se distribuyen de forma similar entre mujeres y hombres, tales diferencias no deberían pro- ducirse. Podría afirmarse, por tanto, que se trata de una diferencia de posibilidades y oportunidades que marca la existencia de un techo de cristal que hay que seguir analizando en apartados posteriores.

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