Diagnostico de Género de la Profesión Médica

67 DIAGNÓSTICO DE GÉNERO DE LA PROFESIÓN MÉDICA Espacios de representación En un análisis de género, además de la situación general de las mujeres en comparación con la de los hombres en teórica igualdad de condiciones, hay que observar cuál es su posición en los espa- cios de toma de decisiones. En España, en términos generales, los porcentajes de mujeres en tales espacios son inferiores a la horquilla paritaria de entre el 40 y el 60 por cien- to. A modo de ejemplo, como puede verse en los gráficos siguientes, en los altos cargos públicos y privados no llega a haber más de un 38,5 % de mujeres, un porcentaje que, en todo caso, supone una excepción. Esta situación no es excepcional porque la mayo- ría de los países de la Unión Europea y la propia Unión no son equitativos en el reparto del poder. A modo de ejemplo, los siguientes son algunos datos tomados del Instituto Europeo de Igualdad (EIGE por sus siglas en inglés): z z En la presidencia de las comisiones de la Unión Europea las mujeres son el 32,1 %. z z Cargo de presidenta o de primera ministra el 17,8 % (sólo hay en cinco países Alemania, Po- lonia, Reino Unido, Noruega y Serbia). En los otros 23 países son presidentes o primeros ministros. z z En los parlamentos europeos hay más mujeres que hombres sólo en Irlanda (54,5 %) y en Fin- landia (61,5 %); hay un 50 % de mujeres y de hombres en Malta, Austria, Estonia, Suecia y Letonia. En el resto de países hay menos muje- res que hombres. z z Los CEO en las empresas europeas son mascu- linos. Sólo los ocupan un 15,8 % de mujeres. z z Las presidencias y membresías de los órga- nos de decisión de las academias nacionales de ciencias también son para hombres en su mayoría porque sólo las ocupan un 21,6 % de mujeres (en España, un 11,8 %). El ámbito de la profesión médica no es diferente: en España sólo hay cinco consejeras de Sanidad en las 17 autonomías, hay cinco mujeres gerentes en los 20 hospitales con mayor número de camas y sólo ocho directoras médicas en ellos. Y, como se verá a continuación, la situación en los colegios profesionales no dista de esa realidad.

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