Atención Primaria 2025

de forma independiente, siendo obligatoria en 16 y optativa en 2. En las 13 restantes facultades la asignatura se imparte asociada a otras materias. En las otras 9 universidades la medicina de familia no forma parte de sus planes de estudio. A este respecto es destacar el excelente trabajo de Ana María de Santiago Nocito, Esther Ramos Lledó y Luis España Barrio, recientemente publicado por la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares. Sin embargo no llegan a un 20 % las facultades que cuentan con médicos de familia impartiendo la asignatura. Esto es debido a que el actual modelo de acreditación im- plica múltiples trabas para que los profesionales de esta especialidad puedan incorporarse de forma estable al cuerpo docente del grado (titulares y catedráticos). La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) apenas valora la actividad asistencial, a la que dedican la mayor parte de su tiempo los médicos de familia, por lo que debería valorarse esta actividad, que además es diferente a la de otras espe- cialidades médicas. En cambio, la investigación tiene un gran peso en la evaluación de la ANECA para acceder a los puestos de profesor, pero las revistas de investigación de MFyC tienen un menor impacto que las de otras especialidades médicas, por lo que debería evaluarse el impacto dentro de su ámbito. Pensamos que el futuro pasa necesariamente por: • Instauración de la asignatura obligatoria de MFyC en todas las universidades. • La inclusión de la MFyC en el Catálogo de Áreas del Cono- cimiento de la Universidad Española. • La creación de departamentos de MFyC y AP específicos en todas las facultades de medicina integrados por médicos de familia. Los poderes públicos tienen la responsabilidad de que la cantidad de alumnos y la calidad de su formación sea la adecuada a las necesi- dades del país. En manos de las administraciones educativas y sanita- rias está introducir medicina de familia en la universidad y mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión en el primer nivel asistencial, para convertirlo realmente en el eje del sistema. 154

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