Atención Primaria 2025
Hasta fechas recientes desde las Vocalías de AP de la OMC se ha venido apoyando este proceso porque: • Posibilitaría la circulación de todos los especialistas por los centros de salud y el contacto con los médicos de familia. • La troncalidad conllevaría un mejor conocimiento de la AP por los demás especialistas. • Con la troncalidad la AP se constituiría en lugar de apren- dizaje básico. La troncalidad es también una consecuencia lógica de la situación en el entorno europeo, en el que la mayoría de países cuentan con una formación troncal. En España hay 47 especialidades mientras que en la UE el país que más tiene son 26. Pero en el último año se ha venido produciendo un cambio de posicionamiento debido a que se considera que, en las sucesivas versiones de los borradores, la AP pierde peso en el proceso formati- vo del tronco médico, y con el formato actual no se podrán alcanzar los objetivos establecidos en el Real Decreto de Troncalidad y en la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, incumpliéndose también la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos (de 15 de junio de 2016) que acordó incorporar la rotación por Primaria en los programas de formación sanitaria especializada. Así pues, tras la anulación en diciembre de 2016 por parte del Tribunal Supremo del Real Decreto 639/2014, donde se regula la troncalidad, y a la espera de los resultados de las negociaciones que están teniendo lugar entre el Ministerio y el resto de los agen- tes implicados, a día de hoy la situación es de total incertidumbre pues no es seguro que el Ministerio asuma los posicionamientos de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y del Foro de la AP y la expectativa de que la deriva hospitalocentrista de nuestro Sistema Sanitario acabe por imponerse también en el desa- rrollo de la troncalidad planea sobre nuestra especialidad. Aunque también es posible que este interminable proceso, que arrancó en 2003, acabe en nada, dilapidando el esfuerzo realizado por tantos profesionales e instituciones. 156
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