Atención Primaria 2025
la comunidad,… Y esto con las características que definen el perfil pro- fesional del médico de familia: la accesibilidad, la integralidad, la coor- dinación y la longitudinalidad de la Atención a la persona, a la familia y a la comunidad. Todo ello, desarrollando una buena relación con el paciente, con empatía, asertividad y otros elementos motivadores para una toma de decisiones compartida. La Medicina de Familia puede, y debe, jugar un papel importante en la Universidad. En primer lugar, porque facilita una formación más orientada y adaptada a las necesidades sociales y sanitarias actuales, en las que la AP es, al menos como marco teórico, el eje sobre el que pivota el Sistema Sanitario. Y en segundo lugar, porque aporta un incremento de la elección vocacional para dedicarse en el futuro pro- fesional a la Medicina de Familia. Esto es importante si consideramos que el 42% de los médicos españoles se dedica a la AP. La visualiza- ción temprana por los estudiantes de modelos y experiencias longi- tudinales en AP incrementa la probabilidad de elección vocacional de la Medicina de Familia en el postgrado. Las facultades de Medicina tienen la responsabilidad de formar buenos médicos y además de incentivar su motivación para ocupar posiciones donde la sociedad y los sistemas de salud más los necesiten. Hay motivos para la enseñanza de Medicina de Familia en el Gra- do de Medicina (1,2): 1. Reequilibra la formación actual basada en especialidades hospi- talarias, orientada a la teoría muy especializada y la focaliza en la formación en situaciones sanitarias y sociales reales del paciente , basada en la resolución de problemas, orientada a la comunidad, en un modelo bio-psico-social y una visión holística del paciente. 2. Aporta contenidos teórico-prácticos esenciales y con cuerpo doctrinal. Sobre la variedad de motivos de consulta en AP, rea- liza un enfoque sobre la persona sana, presente en todo el proceso natural de la enfermedad, con un enfoque integral e integrado, aporta continuidad de cuidados y multidisciplinari- dad en su abordaje de individuo, familiar y comunitario. Utiliza el método científico y método epidemiológico. 3. Es un entorno docente ideal por la interacción con los pacientes. En AP, en España, se atienden más de 212 millones de consultas anuales, frente a los 2,8 millones de ingresos en hospitales. En 164
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