Revista OMC Nº 48
ción Primaria más allá de algún problema puntual que hayamos podido tener. Tras los meses de verano en el que nuestros profe- sionales sanitarios necesitaban descansar, de nuevo estamos llegando a la normalidad dentro de la atención presencial, con todos los centros abriendo por las tardes, y ya en el 100% de centros de salud de Andalucía se pueden solicitar consultas presenciales. La Atención Primaria actual se caracteri- za por realizar más actividad asistencial a los andaluces y hemos contratado a más trabajadores y aumentado las inversiones con un único objetivo: modernizar nuestra Atención Primaria. El Gobierno de Juanma Moreno es el que más ha invertido en la sanidad pública en la historia de Andalucía. PROFESIONALES ¿Faltan médicos en la sanidad andaluza? Hemos reconocido que en muchos mo- mentos se nos han agotado las bolsas porque la realidad es que no hay más pro- fesionales disponibles. En cualquier caso, siempre hemos garantizado la atención médica a todos los andaluces en unas circunstancias que no han sido fáciles, porque hemos tenido que dar respuestas tanto a los enfermos de COVID-19 como al proceso de vacunación, además de la ac- tividad ordinaria y del día a día. Y digo en voz alta que tenemos a los mejores profe- sionales sanitarios y que sin ellos hubiera sido imposible afrontar una situación tan complicada como la que estamos viviendo. Según los datos de diversas organizacio- nes existe un alto índice de precariedad de los profesionales médicos en la sani- dad ¿Cómo está la situación en Andalucía y qué se está haciendo para combatirla? ¿Qué líneas se ha marcado la Consejería de Salud Y Familias respecto a Recursos Humanos en el SAS? Desde que asumí la responsabilidad como consejero de Salud y Familias de Andalucía he trabajado junto a mi equipo en mejorar las condiciones de los profesionales sanita- rios. Hemos acabado con los contratos de días y hemos dado estabilidad a las planti- llas, además de acabar con el complemento de exclusividad y fomentando también la equiparación salarial, entre otras medidas que ya he mencionado anteriormente. MIR ¿Es necesario revisar el modelo MIR en nuestro país? El pasadomes de agosto, defendí en el Con- sejo Interterritorial el actual sistema de for- mación de especialistas internos residentes (EIR). El sistema de formación de nuestros sanitarios es de lo mejor que tenemos en el Sistema Nacional de Salud y nos preocupa enormemente que se pueda romper. Por ello, solicité un posicionamiento común del Consejo Interterritorial para mantenerlo lo más cohesionado posible. ¿Qué opinión tienen sobre la elección MIR este año? ¿Está de acuerdo con el Minis- terio de Sanidad? Desde Andalucía estamos convencidos de que el presente es telemático y que el mo- delo de elección debe ser así. Este posicionamiento no es contrario a la necesaria participación de las profesiones afectadas a través de sus representantes, con el objetivo de buscar la fórmula más garantista, justa y consensuada de elec- ción. En este tema hemos estado cercanos a las demandas de los profesionales. Pien- so que es un debate con los días contados. AGRESIONES Hace más de una década que el CGCOM creó el Observatorio contra las Agresio- nes a Sanitarios ¿Qué balance hace del Plan de prevención y atención de agresio- nes para los profesionales del SAS? La violencia en el lugar de trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de los trabajadores, pero también es una amena- za a la eficiencia y el éxito de las organiza- ciones. Todo esto lleva a los empleados a sufrir consecuencias diversas dependien- do de la agresión y de las características personales de cada víctima. Así, los efec- tos pueden ir desde la desmotivación y la pérdida de satisfacción profesional hasta el estrés o los daños físicos o psíquicos. A finales de febrero del 2020, días antes de la pandemia, aprobamos un nuevo Plan sien- do sus principales novedades las siguientes: potenciar las acciones de concienciación diri- gidas a la ciudadanía; homogeneizar la car- telería institucional en todos los centros del SSPA; potenciar la formación en materia de prevención de agresiones; implementar las tareas de coordinación y trabajo permanente a nivel provincial entre los interlocutores po- liciales sanitarios (Policía Nacional y Guardia Civil) y los interlocutores sanitarios (perso- nal designado por cada Delegado Territorial de Salud y Familias), y los directivos de los centros sanitarios de la respectiva provincia; incorporar una notable mejora en el acom- pañamiento del personal agredido y en la asistencia jurídica, es decir, desde que se produce la agresión hasta el final del proce- so, con la figura recién creada del profesional guía, que es alguien que permanece al lado del agredido, conoce perfectamente el pro- cedimiento, le facilita todos los trámites y le ayuda, si el profesional agredido así lo desea; denuncia judicial de oficio, por los servicios jurídicos del SAS, por agresión a una autori- dad en el ejercicio de sus funciones pidiendo de forma urgente y preventiva, si es preciso y posible, el alejamiento del agresor del pro- fesional agredido; valoración exhaustiva de los daños causados en los bienes muebles e inmuebles y, posteriormente, de los gastos que para el SSPA ha supuesto la posible baja laboral del profesional y su eventual susti- tución; y se promueven acciones concretas frente a los agresores, supeditadas a modi- ficaciones normativas para su implantación, como el establecimiento de un régimen san- cionador para los usuarios del SSPA con san- ciones económicas proporcionadas al daño causado por el agresor. Ante la insolvencia de medios económicos del agresor, pudiera plantearse algún tipo de trabajo compensa- torio a realizar por el agresor para el SSPA. Actualmente estas medidas están desa- rrollándose satisfactoriamente TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLOGÍAS ¿Cómo está afrontando el SAS la trans- formación digital? ¿En qué consiste la Es- trategia de Transformación Digital y qué objetivos quieren lograr? La transformación digital del Servicio An- daluz de Salud la estamos realizando a través del Plan Operativo de Salud Digital. Queremos avanzar en base a una Estrate- gia de Salud Digital liderada por el más alto nivel institucional, que constituya un marco común para la transformación digital y la integración entre los servicios sanitarios y el espacio sociosanitario. Hay que orientar el sistema sanitario hacia la cronicidad, la continuidad asistencial, la atención integral orientada a las personas y la colaboración y coordinación entre profesionales. Y también se trata de hacer efectivo el derecho del pa- ciente al acceso a los servicios de salud y a su información por medios digitales. Debe- mos adoptar las medidas necesarias que promuevan la explotación de información con fines de mejora de la calidad, eficiencia, planificación, investigación, desarrollo e in- novación; incorporar las nuevas tecnologías a los procesos asistenciales no como fin, sino como herramienta al servicio de pro- fesionales, pacientes y gestores: dotar de mayor transparencia al sistema de salud y medir el impacto y evolución de la salud digital a través de indicadores homogéneos que permitan, además, la comparación en- tre centros, regiones y sistemas. “El sistema de formación de nuestros sanitarios es de lo mejor que tenemos en el Sistema Nacional de Salud y nos preocupa enormemente que se pueda romper” 22 | ENTREVISTA | OMC 48
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