Revista OMC Nº 48
¿Espera captar Andalucía fondos del pro- grama europeo EUHealth? ¿Alguna inicia- tiva ya en proceso? La Consejería de Salud y Familias está re- presentada en diferentes redes europeas de participación e intercambio en el ámbito de la salud y venimos difundiendo e impul- sando iniciativas pioneras en diferentes campos especialmente desde la imple- mentación de las TICs en Salud, la investi- gación en cáncer y otras. Desde la Oficina de Proyectos Internacionales del SSPA se han organizado actividades formativas e informativas a investigadores y gestores de proyectos europeos con la finalidad de poder acogerse al programa EU4Health y han sido varias iniciativas las que están en curso. En este sentido quisiera resaltar el ofrecimiento realizado desde el Consejo General de Colegios de Médicos de España para gestionar estas ayudas EUTANASIA Y PALIATIVOS Se ha aprobado recientemente la Ley de Eutanasia, pero ¿se ha empezado la casa por el tejado? Desde el Gobierno de Andalucía nos corres- ponde cumplir con todas las leyes que ema- nen del Gobierno y que sean refrendadas en el Congreso de los Diputados y por lo tanto nos toca introducirlas en el ordenamiento de nuestras propias normas. Entiendo que deberíamos haber garantizado un acceso de todos a la atención paliativa de calidad y los recursos sociales necesarios para garantizar calidad y dignidad de vida y en esto vamos a trabajar con más dedicación y compromiso. Andalucía cuenta ya con una Comisión de Garantía y Evaluación de la Ley de la Eu- tanasia ¿Por qué han sido de los últimos en proceder con este trámite? El trámite está en manos de la asesoría ju- rídica de la Junta de Andalucía. Inicialmen- te se había tramitado como un decreto de estructura, al igual que habían hecho otras comunidades autónomas, pero nuestra asesoría nos dijo que al afectar a derechos fundamentales no podía ser tramitado de esa manera, lo que nos ha llevado al retra- so al que haces mención. La situación de los Cuidados paliativos en España es muy desigual ¿Andalucía en qué punto está? Andalucía fue la primera Comunidad Au- tónoma en legislar sobre atención al final de la vida y en la puesta en marcha de una Estrategia de Cuidados Paliativos. A día de hoy estamos a las puertas de pre- sentar el renovado Plan Andaluz de Cuidados Paliativos para los próximos años con las si- guientes líneas: incrementos de los equipos de soporte avanzado de cuidados paliativos, accesibilidad en zonas de especial dificultad, dotación de plazas específicas, continuidad asistencial, sistemas de información y for- mación de profesionales y ciudadanos. Una de sus grandes apuestas es la humani- zación de la asistencia ¿Qué espera conse- guir con este plan? ¿Cuál es la hoja de ruta? En abril se presentó el Plan de Humaniza- ción del Sistema Sanitario Público de An- dalucía (SSPA), elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios. Se trata de una estrategia para avanzar en la excelencia y la calidez de la atención sani- taria ofrecida a la ciudadanía andaluza, y constituye uno de los pilares fundamen- tales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona. El objetivo general del Plan es impulsar el desarrollo de Estra- tegias de Humanización, que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen lo que realmente tiene va- lor para el paciente y condiciones de traba- jo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención. POLÍTICA SANITARIA Como consejero de Salud, ¿qué balance hace del Consejo interterritorial ¿Una vez finalizada la pandemia debe de seguir man- teniéndose esta línea de trabajo de común o se debe de volver al escenario anterior? El C.I. ha trabajado intensamente, día a día, formal e informalmente, por la salud de to- dos los ciudadanos. Hemos afrontado y es- tamos afrontando una situación desconoci- da, inesperada, con muchas interrogantes por descubrir y que nos ha llevado al borde del naufragio de nuestro sistema sanitario. Quisiera destacar el trabajo de todos mis compañeros y compañeras, incluidos mi- nistros y sus equipos en estos durosmeses. Pero tenemos que aprovechar las leccio- nes aprendidas para hacernos más fuer- tes ante otros acontecimientos que estén por llegar, corregir los déficits detectados (apostar más por la salud pública y la aten- ción primaria), mejorar y coordinar secto- res estratégicos como el sociosanitario, dotar de más recursos a nuestro SNS, etc. Para ello deberemos trabajar para que el C.I. sea el verdadero escenario de la toma de de- cisiones sanitarias, se aleje de los conflictos de interés partidista y se dote de la participa- ción necesaria de profesionales y pacientes. ¿Será posible en esta legislatura un pacto de Estado por la Sanidad como ha solici- tado el Dr. Cobo en su toma de posesión? En la actual situación el Pacto de Estado suena utópico, pero tenemos la obligación de encontrar grandes acuerdos en la línea marcada por la Comisión de Reconstruc- ción Nacional del Congreso de los Diputa- dos y que debemos reactivar. OMC 48 | ENTREVISTA | 23
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