Revista OMC Nº 48

Cursos próximos a dar comienzo y reediciones El 13 de septiembre se abrió el plazo de inscripción a las viñetas 9 y 10 del curso online Buen Quehacer Médico. El curso se compone de una serie de viñetas que re- presentan situaciones a las que se enfren- tan los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de preguntas, discusiones y reflexiones que se plantean. La viñeta 9 ( Detenido que in- gresa en urgencias ) y la viñeta 10 ( De padre bajo, hijo bajito ) podrán cursarse de forma independiente y su realización supondrá la anotación de méritos para la Validación Periódica Colegial. La matrícula del curso será gratuita para los colegiados, al estar patrocinado por el Consejo General de Co- legios Oficiales de Médicos (CGCOM). RED de Colegios Otros aspectos que van a seguir caracterizando la actividad de la FFOMC en este inicio del curso aca- démico es el apoyo que se da a los Colegios de Médicos en cuanto a la difusión de sus actividades formati- vas. La RED de Colegios Formadores continúa siendo referencia y catali- zadora de esa actividad formativa; un punto de encuentro entre cole- giados y Colegios desde donde se puede ver –y acceder- a los diferen- tes cursos, seminarios y jornadas que se ponen a disposición de los profesionales médicos. De igual modo, se va a seguir dando apoyo a los Colegios en la difusión de sus actividades a través de los distintos canales de comunicación de la FFOMC, como son sus RRSS y su servicio de mailing , que llega a todos los profesionales sanitarios que durante los últimos años han participado en actividades formati- vas de la Fundación. asistencia sanitaria. Según indicaba la Dra. Joima Panisello, directora académica del curso, para 2025 “muchos de los contac- tos médico-paciente serán virtuales: más del 70% de los españoles harán consultas por videollamada”. Así, con 60 horas lecti- vas –que estará disponible hasta julio de 2022- se asume el reto de poner a dispo- sición de los profesionales de la salud un programa continuado que permite la capa- citación en cuanto a habilidades digitales. Mención especial merece el curso Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta , disponible en la web de la FFOMC y en el que hasta la fecha ya han participado cerca de 1.500 pro- fesionales. Esta iniciativa del Observatorio de Nacional de Agresiones a Sanitarios -y que ha contado con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a través de la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario- busca dotar a los profesionales sanitarios de habilidades básicas para la pre- vención y manejo de las agresiones. Para los meses de octubre y noviembre se espera que pueda dar comienzo la séptima edición del que es uno de los cursos con ma- yor demanda de cuantos se desarrollan en la FFOMC: Formación docente para tutores MIR . Este exitoso curso, de 97 horas lectivas, tie- ne por finalidad ayudar a adquirir y desarro- llar competencias docentes en dos aspectos principales: la planificación y diseño de pro- gramas y el rol o funciones del tutor. Del mismo modo, para esas mismas fechas se espera que pueda comenzar la terce- ra edición de otro curso con una notable demanda: El Médico interno residente. Res- ponsabilidad y Marco legal . Esta formación de 31 horas lectivas ayuda al estudiante a entender el marco regulatorio del especia- lista en formación, analizar las vertientes y situaciones de responsabilidad legal del proceso formativo, e identificar a través de una serie de casos jurisprudenciales las situaciones y conflictos que pueden darse. FFOMC 48 | fundaciones | 45

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