Memoria 2021

127 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA OMC INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL sobre procedimientos informativos y sancionadores y quejas y reclamaciones de consumidores y usuarios (art. 11.1 c y d de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales) PROCEDIMIENTOS INFORMATIVOS Y SANCIONADORES En el año 2021 en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (en adelante CGCOM) no se tramitó ningún procedimiento informativo, ni se incoó ningún procedimiento sancionador. Respecto de recursos administrativos interpuestos contra resoluciones de los colegios en el ámbito sancionador, en 2021 tuvieron entrada en el CGCOM 2 recursos de alzada, ambos fueron resueltos de forma desestimatoria quedando confirmada la actuación del colegio:  Recurso de alzada interpuesto por un médico contra la resolución que le imponía sanción disciplinaria por manifestaciones hechas en medios de comunicación y redes sociales relativa al negacionismo sobre la COVID-19.  Recurso de alzada interpuesto por un colegio de enfermería frente a la resolución del colegio médico provincial que, tras la tramitación de las oportunas diligencias previas, denegó la apertura de expedientes disciplinarios a varios colegiados, por manifestaciones en una red social. Los hechos denunciados quedaban fuera del ámbito deontológico por no referirse a la esfera sindical. De la información estadística recibida desde los Colegios territoriales y Consejos Autonómicos, resulta lo siguiente: Nº TOTAL DE PROCEDIMIENTOS INFORMATIVOS 697 En tramitación 69 Finalizados 628 Nº TOTAL DE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES 99 En fase de instrucción 43 Finalizados 56 Resolución recurrida en vía administrativa 16 Resolución recurrida en vía contencioso-administrativa 6 Las infracciones a las que se refieren los citados procedimientos versaban principalmente sobre:  Relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios: falta de respeto, deferencia y lealtad con críticas despectivas e injurias ante terceros, falta de colaboración en la atención conjunta a los pacientes, desprestigio público.  Trato irrespetuoso al paciente  Realización de intervenciones a pacientes menores de edad sin consentimiento informado válido, sin especialidad médica adecuada y fuera de un entorno seguro para los pacientes.  Negativa a la firma de certificado de defunción.  Demora en la entrega de informe clínico.  Emisión de certificados médicos de complacencia.  Prácticas inspiradas en el charlatanismo, carentes de base científica que prometen a los enfermos la curación.  Negativa a atender las obligaciones preventivas y educativas a las que están obligados, creando confusión e

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