Memoria 2021

23 6. Revertir la descapitalización de infraestructuras y equipos, como un enfoque innovador en lo organizativo y tecnológico para que la información genere conocimiento, potenciar el trabajo profesional, y crear mecanismos seguros y amigables para mejorar la conectividad y comunicación entre profesionales y con los pacientes. 7. Enfoque ético vigoroso en el segundo año: nadie debe quedarse atrás, ni en la atención a la COVID-19, ni en la recuperación de la atención al conjunto de problemas de salud. Otros retos con implicaciones éticas a abordar serán el “pasaporte” inmunitario y el manejo de información de salud de los ciudadanos. 8. Necesidad de recursos y acciones del SNS para recuperar su suficiencia y solvencia asistencial, y prestar también apoyo y atención a los propios trabajadores sanitarios, como primeras y segundas víctimas, dañadas por esta larga e intensa pandemia. 9. Reivindicar el fomento de la buena ciencia a través de la investigación y la generación de la evidencia; y también de la buena y prudente medicina, y así revertir la trivialización y la vulgarización experimentada entre tantos expertos y tertulianos sobrevenidos, así como contrarrestar la tendencia a comunicar investigaciones inmaduras que crean ruido y falsas expectativas. 10. Poner en la agenda pública y política la aplicación de las líneas de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, y activar el proceso reformista imprescindible para la supervivencia de un Sistema Nacional de Salud. INFORME 12 En su 13º informe, la Comisión Asesora COVID-19 OMC aportó algunas reflexiones sobre la estrategia de vacunación, al hilo de los debates existentes en aquel momento:  La inmunidad al superar la infección o recibir la vacuna resultó no ser “esterilizante”, por lo que la vacunación pasó a ser clave para no padecer la enfermedad o para que no revista gravedad y en la protección de los contagios en la medida en que pueda reducirlos, aunque no eliminarlos.  Restricciones y medidas de prevención nos seguirían acompañando, particularmente en momentos o lugares donde aumente la incidencia, la gravedad o la saturación de los recursos sanitarios.  Era esencial transmitir a la sociedad que los cambios de rumbo, resultado de nuevo conocimiento o la evolución de la propia pandemia, no cuestionaran la validez de lo realizado anteriormente.  La Comisión estableció la conveniencia de que las autoridades sanitarias y las instituciones científicas y sociales implicadas se cohesionaran y marcaran una senda de acción común, coherente y racional. INFORME 13 En pleno auge de la sexta ola de la pandemia de la COVID-19 e inmersos ya en la época navideña, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Comisión Asesora COVID-19, alertó de la gravedad de esta nueva ola de la pandemia para evitar la quiebra del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales que lo sostienen. Este documento resaltó la necesidad de adoptar nuevas medidas de salud pública para evitar que la menor gravedad de los casos en la población vacunada trivialice el daño en la salud y el bienestar que se estaba produciendo. INFORME 14 EL CGCOM EVALÚA LOS CAMBIOS DE LA PANDEMIA Y LA VACUNACIÓN A MENORES DE 12 AÑOS LA GRAVEDAD DE LA SEXTA OLA DE COVID-19 PUEDE QUEBRAR EL SISTEMA SANITARIO Y A SUS PROFESIONALES

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