Memoria 2021

73 a lo largo del continuum formativo: un trabajo de la Fundación Educación Médica, FEM, que albergó las intervenciones de la Dra. María Nolla (Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya) ¿Cómo avanzar en el desarrollo de la evaluación centrada en el aprendizaje?; el Dr. Jordi Palés (profesor emérito de la Universidad de Barcelona) ¿Cómo se progresa desde el grado a la formación especializada? ¿Es necesario el examen MIR?; el Dr. Arcadi Gual (profesor emérito de la Universidad de Barcelona y director de SEAFORMEC) ¿Cómo abordar la evaluación de los médicos en ejercicio?; y el Dr. Amando Martín Zurro (vicepresidente de la Fundación Educación Médica, FEM) Si conocemos de dónde partimos y consensuamos dónde queremos ir, ¿sabremos recorrer el camino?. SEGUNDA JORNADA La segunda mesa del primer seminario de la Escuela de la profesión médica abordó la reconstrucción material y moral de la profesión médica, un foro en el que se puso el acento en la necesidad de poner en marcha una reconstrucción profesional, donde los médicos tengan un papel determinante con el objetivo de activar los lazos de apoyo mutuo y de exigencias a las instituciones para que den respuesta al daño material y moral causado en la profesión médica, y ayuden a honrar la deuda contraída por la sociedad con sus sanitarios tras este año y medio de pandemia. Entre las principales conclusiones se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad del empleo, el fomento de la formación en diferentes ámbitos y promover la prevención en salud. En esta mesa, moderada por el Dr. Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participaron el Dr. José Ramón Repullo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad; Dr. Manuel Martínez Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid; José Ángel Hernández Rivas, vocal de FACME, Dr. Rafael Tejido, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla; Raquel Murillo, directora general adjunta de A.M.A. y la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM. La temporalidad y precariedad, como componente de la mala calidad del empleo médico, fue expuesta por el Dr. José Ramón Repullo como uno de los factores determinantes. Puso en relieve que según los estudios se constata un mínimo de un 30% de temporalidad, un problema grave que no es igual en todas las comunidades autónomas pero que supone un enorme desgaste y daño tanto para los pacientes, como para los sistemas y los profesionales. Entre esos aspectos negativos destacó que la temporalidad dificulta la relación médico-paciente, erosiona la vocación de los médicos, genera problemas internos para las organizaciones y daña la colaboración profesional, entre otros. Por ello, resaltó que este compromiso para reducir la temporalidad es parte de la solución para cancelar la deuda moral contraída por el SNS con la profesión médica, así como una medida eficaz para la propia sostenibilidad de este. FORMACIÓN EN PROFESIONALISMO Esta escuela se integra dentro del proyecto BQM, mucho más ambicioso y construido como herramienta de formación y conocimiento de la ética y deontología y la buena práctica médica. El BQM no acaba aquí, sino que engloba la publicación de los libros presentados, las viñetas BQMEnAcción –que consiste en una serie de publicaciones gráficas de casos clínicos enfocados a facilitar una correcta actitud del médico y cuya exposición se inaugurará también en el seminario de verano- y los coloquios BQM, de formato audiovisual, en los que expertos en la materia debaten sobre temas controvertidos y de actualidad.

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