Memoria Corporativa 2018

V Congreso de Deontología Médica El V Congreso de Deontología Médica, celebrado en Segovia, cumplió el objetivo elevar la ética a la categoría de lo cotidiano en una cita que congregó a más de dos centenares de profesionales que debatieron sobre la ética en la Medicina y, de manera especial, acerca de aquellos temas que serán incluidos en el nuevo Código Deontológico, como el ‘big data’, los conflictos de intereses y las redes sociales. Entre los temas que fueron llevados al primer plano del debate figuraban aquellos casos en los que la le- gislación y el Código Deontológico se contradicen, la exigencia propia en los conflictos de intereses y la crítica ante la permisividad de la publicidad enga- ñosa o la importancia de inculcar el Código entre los médicos jóvenes. El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, subrayó que el Congreso “sentó las bases hacia las que nos tenemos que dirigir en el ámbito de la Deontología, desde la controversia y la necesaria re- flexión de todos”. Según se puso de manifiesto en una de las me- sas redondas, que estuvo moderada por el Dr. En- rique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, los médicos deben saber que algunos grupos de pacientes, como enfermos con cáncer, enfermedades psiquiátricas o crónicas graves, y los niños son particularmente vulnerables a los riesgos asociados con las prácticas pseudocientíficas no contrastadas con métodos de evidencia. El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseu- doterapias e intrusismo sanitario del Consejo Gene- ral de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), seña- ló que “el riesgo de asumir que las pseudoterapias, tienen un papel en el tratamiento del sufrimiento humano va unido al debate ético del papel del pla- cebo en la terapéutica”. Incidió en que “para cumplir con la lex artis y desarrollar la praxis buena el mé- dico debe abstenerse de emplear procedimientos y prescribir medicamentos que no estén basados en la evidencia científica o en la eficacia clínica com- probada, aunque el paciente lo consienta”. La presencia del médico en las redes sociales fue motivo de análisis en una mesa que estuvo mode- rada por el Dr. Bernardo Casanova, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Segovia. El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comi- sión Central de Deontología del CGCOM, subrayó que “puede ser recomendable aprovechar el poder amplificador de las redes sociales para realizar una labor divulgadora, siempre que el uso y la participa- ción conlleven un comportamiento acorde con los principios del profesionalismo médico”. El Aula Magna de la IE University acogió una lec- ción sobre cómo tratar a la vida en los momentos previos a la muerte, a cargo del del experto en cui- dados paliativos Dr. Marcos Gómez Sancho, quien puso el prólogo a la inauguración del V Congreso Nacional de Deontología Médica, con una ponencia que, como señaló el Dr. Enrique Guilabert, “conmo- cionó y emocionó a todos los presentes”. DEONTOLOG Í A MEMORIA CORPORATIVA ( 35 )

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