Memoria Corporativa 2018

Aspectos más relevantes de la auditoría Los aspectos más relevantes de la auditoría son aquellos que, según nuestro juicio profesional, han sido considerados como los riesgos de incorrección material más significativos en nuestra auditoría de las cuen- tas anuales del periodo actual. Estos riesgos han sido tratados en el contexto de nuestra auditoría de las cuentas anuales en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión sobre éstas, y no expresamos una opinión por separado sobre esos riesgos. 1.- Riesgos relacionados con provisiones para gastos futuros Descripción La entidad registra un número significativo de provisiones por futuras contingencias o inversiones a realizar. La entidad tiene dotada provisión por un importe total de 1.400.481,24 euros para hacer frente a dichas contingencias. Existe un riesgo inherente de que determinadas contingencias no identifiquen y consideren oportuna- mente a los efectos de registrar y divulgar en la información financiera. Además, es importante destacar que la decisión de reconocer una provisión y la base para su valoración están sujetas a juicio profesional. Modo en el que se ha tratado en la auditoría • Hemos probado los controles diseñados para asegurar que se considera adecuadamente la totalidad de las contingencias estimadas. • Revisamos las provisiones importantes para asegurar la razonabilidad de las mismas. • También evaluamos la integridad y exactitud de la información en lamemoria de los casos y provisiones legales. 2.- Cambio en el sistema informático de gestión financiera y contable Descripción La empresa ha puesto en marcha, con efectos de primeros de enero del ejercicio objeto de auditoría, una nueva aplicación de la gestión económica financiera, que incluye contabilidad, tesorería e inmovilizado. Aunque se han realizado pruebas, la entidad no ha mantenido en paralelo el nuevo sistema con el antiguo. El departamento administrativo contable comenta que, a pesar de la formación recibida, ha surgido un nú- mero importante de problemas que han tenido lugar a la hora de registrar y validar los datos. Consideramos que esta situación es indicativa de un riesgo de incorrección material que podría estar afectando a las cuen- tas anuales del ejercicio. Modo en el que se ha tratado en la auditoría Como parte de nuestros procedimientos de auditoría, hemos realizado indagaciones con la dirección y, especialmente, con los encargados de la implantación de los programas informáticos, sobre los problemas habidos en la implementación del nuevo sistema. Además, hemos comprobado que se mantienen, o incluso se han mejorado, los sistemas de acceso a las aplicaciones, procedimientos de seguridad a la entrada de datos y a la emisión de informes. También hemos recabado información respecto a las incidencias habidas en la entrada de datos y en los cuadres de cuentas; y hemos intensificado nuestra revisión de los movimientos de diario, especialmente para identificar duplicidades de asientos o saltos en la numeración de estos. MEMOR I A ECONÓMI CA MEMORIA CORPORATIVA ( 85 )

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