Revista 47 Cgcom

Buen Quehacer del Médico L a FFOMC ha puesto en marcha el curso online Buen Quehacer del Médico, una formación a distancia que tiene por objetivo servir de instru- mento a los médicos para alcanzar una conducta irreprochable y una actuación profesional de excelencia. Esta actividad formativa online -que ha sido desarrollada sobre la base del libro Buen Quehacer del Médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia , y del cual se acaba de publicar la cuarta edición- se compone de una serie de vi- ñetas prácticas que representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones que se van planteando. Con en el análisis de estas viñetas prác- ticas se quieren evidenciar dilemas de decisión clínica con fuertes implicaciones de conducta profesional; estimular la re- flexión y facilitar la identificación de claves de comportamiento para evitar proble- mas; y avanzar hacia la excelencia. Cada una de estas viñetas prácticas, de 2 horas lectivas de duración, podrá cursarse de forma independiente y su realización su- pondrá la anotación de méritos para la Va- lidación Periódica Colegial. La matrícula del curso será gratuita para los colegiados, al estar patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). LA FFOMC Y LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO IMPULSAN UN CICLO DE SEMINARIOS DE PROFESIONALISMOMÉDICO La Fundación para la Investigación, Docencia, Formación y Competencia Profesional de los Médicos Colegiados de España (FFOMC) y la Universidad CEU San Pablo firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se pondrá en marcha un programa de seminarios sobre profesionalismo médico en el curso 2019-2020. ACUERDO DE COLABORACIÓN L a experiencia que se puso en marcha en Castellón y Valencia, continúa la desarrollada en otras Universidades, aunque en este caso se trata de un proyec- to de mayor alcance al extenderse de ma- nera sistemática y deliberada en todos los cursos del Grado de Medicina, con una pe- dagogía previamente diseñada en función Dr. Repullo, Dr. Rodríguez Sendín, Visiedo, Dr. Romero, García Rojo y Dr. Chivato de la maduración del aprendizaje. Desde la FFOMC se espera que sirva de estímulo para que otras Facultades de Medicina ini- cien este mismo tipo de acciones para es- timular de forma temprana y sistemática- mente el “profesionalismo médico”, y para incorporarlo como temática transversal en diversas asignaturas del Grado. VPC y VPC-R E l Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CG- COM) -a través de su Fun- dación para la Formación (FFOMC)- está preparando el curso online “Validación y recertificación de la competencia de los médicos”, que será de carácter abierto, a distancia y autoadministrado (MOOC). Esta formación -que podrá cursarse a lo largo de un año- profundizará en conceptos como la Competencia en Educación Médica, el Desarrollo Profesional Continuo, la recertifi- cación o el Profesionalismo, entre otros. Gracias a la sinergia establecida en- tre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales se encargan de eva- luar la buena praxis profesional, la valoración de la salud y la actividad laboral (Validación Periódica de la Colegiación, VPC); y las Sociedades, por su parte, se encargan de valo- rar las competencias específicas del especialista (Recertificación, VPC-R). PAIME D esde su creación, el Progra- ma de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) tie- ne como objetivos principales con- seguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y garantizar a la sociedad que el colectivo médi- co desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas. Desde 2019 se ha desarrollado una línea for- mativa sobre “la atención integral al médico enfermo” que busca divulgar las características e ins- trumentos de intervención exis- tentes, y que a lo largo de 2020 se va a seguir ofreciendo. OMC 47 | FFOMC | fundaciones | 45

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=