Responsabilidad residentes, tutores y especialistas 2022

Dificultades para realizar sus funciones A pesar de que como habéis podido comprobar las funciones de ambos órganos docentes están claramente definidas en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, y en los Decretos que regulan la FSE, elaborados en cada vez más Autonomías del País, para poder llevarlas a cabo, de manera adecuada se encuentran en ocasiones, tanto las CD como las JJEE, con muchas dificultades. Algunas de ellas han sido recogidas en encuestas realizadas a las Jefaturas de estudios, mesas redondas en congresos nacionales como SEFSE AREDA, y en diferentes publicaciones de revistas relacionadas con la FSE. Entre las más frecuentes y probablemente más generalizados tenemos: z Participación de las Jefaturas de estudios en los órganos directivos: son muchos los JJEE que no forman parte de los comités de dirección, dificultando la adecuada comunicación entre ambos para facilitar la integración de las actividades formativas y de los/as residentes con la actividad asistencial y ordinaria del centro sanitario. z Dedicación horaria: queda establecido, que los JJEE deben de tener una dedicación horaria para realizar sus funciones directamente relacionada con el número de residentes que tengan a su cargo. Esto, a no ser que sea una dedicación del 100%, suele estar por debajo de las necesidades reales de la mayoría de las CD. Es necesaria una dedicación completa o como mínimo superior al 80% de la jornada laboral, para un número de residentes, menor del establecido actualmente (con dichos porcentajes de dedicación), para poder realizar todas las funciones requeridas y dar respuesta a todas las necesidades que puedan surgir. z Reconocimiento salarial: Lo mismo que sucede con el punto anterior, sucede con el reconocimiento salarial, que debería ser acorde a las funciones de jefatura que se están realizando. No son pocos los JJEE que realizan funciones equivalentes a una jefatura asistencial y sin embargo mantienen el mismo salario que tenían en su puesto anterior, tratándose en muchos casos de un cargo inferior. z Recursos y presupuesto económico propio: para realizar las actividades formativas programadas anualmente, nos encontramos con CD que no cuentan con los recursos materiales, estructurales y personales necesarios, así como de una dotación presupuestaria propia que les otorgue autonomía en la organización de la formación. MIR RESPONSABILIDAD DE RESIDENTES EN CIENCIAS DE LA SALUD, TUTORES Y ESPECIALISTAS 157

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