Responsabilidad residentes, tutores y especialistas 2022

Proyecto de RD por el que se regula la formación de los Especialistas en Ciencias de la Salud Una vez que ha resultado fallido el sistema de troncalidad, es la reforma más importante prevista en el sistema. regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud. El borrador de RD que está elaborando el Ministerio de Sanidad, está dividido en tres grandes apartados, y en todos hay más sombras que luces. la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), realizó una serie de consideraciones y reflexiones que compartimos (septiembre 2019), y que fueron enviadas a todas las sociedades científicas integradas en la Federación, a la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad y presentada en el Foro de la Profesión Médica de España. Destacamos los aspectos que nos parecen de mayor interés. De la formación común (capítulo II) z El borrador no clarifica el concepto de formación común, las competencias genéricas y los conocimientos transversales que en él se citan. z La lista de competencias genéricas y comunes para un ejercicio profesional de calidad consensuadas por las sociedades científicas integradas en la FACME son: metodología de la investigación, sociología de la salud, tecnología de la información, economía de la salud, bioética, comunicación al paciente y familiares, orientación al paciente, razonamiento clínico, trabajo en equipo, gestión clínica, gestión de recursos del sistema de salud y aspectos médico-legales de la profesión médica. z En el artículo 3, sobre la elaboración del programa formativo de estas competencias genéricas y comunes, se establece que será coordinada por la DGOP, contando con “expertos” en las diferentes áreas. Nos resulta inaceptable que no se cuente con nosotros en el marco de las competencias en este ámbito de las diferentes comisiones nacionales de especialidades en ciencias de la salud (CNECS), en las que estamos representados junto a las SSCC reconocidas y la propia Organización Médica Colegial (OMC) de España. MIR RESPONSABILIDAD DE RESIDENTES EN CIENCIAS DE LA SALUD, TUTORES Y ESPECIALISTAS 65

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