Table of Contents Table of Contents
Previous Page  955 / 956
Information
Show Menu
Previous Page 955 / 956
Page Background

OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DEL TALLER :

Aunque el Código Deontológico se encarga de plantear los temas

éticos en términos de NORMAS Y DEBERES, en la práctica

profesional diaria, en “lo cotidiano”, hay situaciones conflictivas

que no se ajustan fácilmente al modelo de actuación establecido.

A diario, nuestro trabajo puede vulnerar uno o más capítulos del

Código Deontológico, por cosas que dependen directamente de

nosotros y por cosas en las que no tenemos margen de maniobra.

A saber, Capítulo III (relación del médico con sus pacientes),

Capítulo IV (calidad de la atención médica), Capítulo V (secreto

profesional del médico), Capítulo VIII (relaciones de los médicos

entre sí y con otros profesionales sanitarios) o Capítulo X (trabajo

en las instituciones sanitarias)…

Puesto que otros compañeros han abordado o abordarán algunos

de estos puntos, nos centramos en la delicada cuestión de las

relaciones del médico con sus pacientes, intentando mostrar, a

través del taller propuesto, la importancia de manejar situaciones

potencialmente conflictivas de forma adecuada. La metodología

es muy práctica, mostrando técnicas básicas de comunicación y

entrevista clínica.

Creemos necesario adquirir habilidades en el manejo de la

entrevista clínica, así como cuidar los aspectos emocionales

(nuestros y del paciente), para gestionar las “cosas que sí” y las

“cosas que no”, dando a la relación médico-paciente una

importancia holgada