Manual de Estilo

10 Capítulo I Departamentos de comunicación Para ser responsable de comunicación se requiere: • Formación • Titulación • Conocimiento del organismo • Comunicación fluida con la Junta Directiva • Capacidad de respuesta ante una crisis/urgencia • Recomendaciones para los portavoces • Relación directa con los medios de comunicación • Conocimientos sobre medios digitales y redes sociales ¿Qué puesto debería ocupar en el organigrama de los colegios de médicos? • Relación directa con el presidente y la Junta Directiva • Figura independiente de la Junta Directiva ¿Qué herramientas necesita el responsable de comunicación? • Guía de medios actualizada • Guía de los portavoces de los distintos ámbitos • Manual de protocolo Existe la posibilidad de externalizar los servicios de comunicación, y contratar a una agencia o a un freelance especialista en la materia. Si se decide externalizar este servicio, la relación de este equipo con la Junta Directiva debe ser fluida y directa para que no se pierda información y los especialistas en comunicación conozcan de primera mano los aspectos más relevantes de su cliente. Ventajas de externalizar: ofrecer un servicio integral, y contar con un equipo multidisciplinar: (periodistas, community managers, publicistas, fotógrafos y diseñadores). Desventajas de externalizar: no tener el pulso del día a día de la institución, no controlar la información de primera mano o perder oportunidades de comunicar por no tener ciertos conocimientos.

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