Manual de Estilo

12 Capítulo I Departamentos de comunicación Los que actualmente se utilizan son: • Correo electrónico. • Boletín de noticias o newsletter. • Revista de los colegios. • Redes sociales. • Aplicaciones de mensajería instantánea: WhatsApp o Telegram. • Área privada en las páginas web. Cada canal tiene un lenguaje propio con unas características específicas. No es lo mismo enviar un correo electrónico a un colegiado que escribir en un grupo de WhatsApp o un post en Facebook. Aunque siempre debemos seguir unas normas comunes, el Gabinete de Prensa debe adaptarse al medio que decida utilizar en cada momento. No obstante, la comunicación debe ser siempre descendente: desde las áreas superiores de los colegios (juntas directivas) hacia sus trabajadores, colegiados y público general que, además, se encargarán de transmitir el mensaje o mensajes de la institución a otros colectivos externos. Comunicación externa Los colegios oficiales de médicos también tienen varios públicos objetivo al que deben dirigirse en materia de comunicación externa: la sociedad en general, los medios de comunicación y las instituciones. Son públicos muy diferentes entre sí, por lo que la estrategia de comunicación que se debe llevar a cabo con cada uno de ellos debe ser distinta. Ejemplos: • Medios de comunicación: deben considerarnos una fuente veraz y fiable. (Consultar en Capítulo XII). • Sociedad: llegaremos a este público a través de los medios de comunicación. • Instituciones o entidades: sociedades científicas y la Administración.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=