Manual de Estilo

8. Promover la igualdad de género a través de los mensajes lanzados en los medios de comunicación y en las campañas publicitarias. 9. Conocer y asumir la legislación regional, nacional e internacional, y los códigos de conducta y deontológicos que afectan a la infancia y la adolescencia. 10. Respetar el principio de universalidad de los derechos de los niños y las niñas, por el que los menores de edad, procedan de donde procedan, y al margen de las circunstancias, deben ser tratados con un mismo respeto a sus derechos universales. 11. Hacer un uso correcto y ético de la información proporcionada por los propios menores también en sus redes sociales. Que ellos publiquen contenido o imágenes no puede ser excusa para no respetar sus derechos. 12. No utilizar a los menores para conseguir mejores cuotas de audiencia o mejorar las ventas. Discapacidad Alrededor de mil millones de personas en el mundo conviven con algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La discapacidad se puede clasificar en cuatro grandes grupos: sensorial, física, mental e intelectual. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y matices. Los periodistas y creadores de opinión pública que prestan un servicio público a la sociedad tienen una gran responsabilidad a la hora de abordar la información que afecta a estas personas. Además, losmedios de comunicación, como intérpretes de la realidad en primera línea, tienen la obligación de contribuir a normalizar muchas realidades, ya que su misión es ayudar a transformar valores, derribar prejuicios, corregir errores, superar estigmas y educar. Como responsables de los gabinetes de prensa de los COM es un deber social yun retoperiodísticocontinuocuidar lasbuenasprácticase informar de forma constructiva, siempre al lado de los expertos y utilizando un lenguaje positivo, apropiado, real, no estereotipado, que evite la estigmatización y que contribuya a crear un mundo mejor que fomente la inclusión. 29 Capítulo II La información sociosanitaria del CGCOM

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=