Manual de Estilo

Investigación La principal misión de la ciencia es mejorar la vida de la ciudadanía. El periodismo científico juega un papel clave en los gabinetes de comunicación de los colegios de médicos ya que son los responsables de explicar a la sociedad el progreso del conocimiento. Es deber de la profesión periodística velar por el rigor de la divulgación científica, así como ser intermediadores entre la comunidad científica y los medios de comunicación. Estas son algunas recomendaciones básicas para que el personal investigador elabore resúmenes de sus trabajos, la base de la noticia que pueda redactar un periodista. Estas recomendaciones se han extraído de la Guía de actuación para la divulgación de la ciencia. La comunidad científica ante losmedios de comunicación redactada por laUniversidadComplutense de Madrid. • Romper la estructura, es decir, hipótesis-metodología-conclusiones/ resultados. • La clave es la claridad: los contenidos altamente técnicos deben llegar a un público no especializado, pero sí interesado. Contextualización del hallazgo y de los resultados. • Uso de un lenguaje directo y sencillo. • Poner ejemplos y paralelismos con la vida cotidiana ayuda enormemente. Explicar las aplicaciones concretas de un hallazgo puede resultar de gran interés. • Un texto excesivamente largo no anima a su lectura. • Acompañamiento de material gráfico y audiovisual. Es el toque final para enganchar a quien lee: una buena imagen, infografía o vídeo científico completan aquello que se explica en el texto. • El sentido del humor es un gran aliado para comunicar con éxito determinados resultados científicos. • El culmen para un buen resumen es un titular claro, riguroso y atractivo. 43 Capítulo II La información sociosanitaria del CGCOM

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