Memoria Corporativa 2020

Dentro del amplio espec- tro de plataformas de So- cial media, los médicos se decantan por Face- book como la red social más usada, seguida, de Instagram y Twitter. Las cifras revelaron que de los médicos encuestados el 53,7% utiliza Facebook, el 30,3% usa Instagram, el 25,3% se decanta por Twitter y el 18,3% elige Linkedin. Por sexo, el 84,2% de las médicas encuestadas declararon que utilizan las redes, por un 78,4% de los médicos. En lo que respecta a la distribución por edades, Ins- tagram es la red más usada por los menores de 40 años, mientras que Whatsapp, Linkedin, Twitter y Facebook son las más utilizadas por los mayores de 40 años. La Asociación Médica Mundial subrayó que “las redes sociales proporcionan nuevas vías de comuni- cación con los pacientes, el público en general y otros profesionales de la salud. Sin embargo, es necesario considerar diversos aspectos para garantizar un uso profesional seguro, útil y dentro de la legalidad y de los requerimientos éticos necesarios”. Incidió en con- figurar altos niveles de privacidad en las distintas plataformas, garantizar la confidencialidad de la in- formación de los pacien- tes, y “asegurarnos de que ningún paciente pueda ser identificado por la combina- ción o la suma de información disponible en la red”. Además, recomendó no ofrecer consejos médicos personalizados en las re- des y, si se utilizan para servicios de información gene- ral o promoción de la salud, es importante especificar claramente sus objetivos, características de uso y limi- taciones y debe incluirse en el registro de la historia clínica electrónica cualquier interacción relevante que se haya establecido en las redes. El CGCOM dispone de hace años de una estrate- gia de comunicación en redes sociales con presencia en las principales plataformas como Instagram, Facebook, Linkedin, Whatsapp, canales de Telegram y Youtube, así como Twitter, donde acumula más de 30 000 segui- dores con millones de impactos anuales y reconocidas campañas con repercusión a nivel nacional. ACTIVIDAD 2020 El 81,6% de los médicos españoles usa una o más redes sociales Ocho de cada diez médicos en España usan una o más redes sociales, según se desprende de la VI Olea- da de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España”, que presentó el Consejo Gene- ral de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Informe de resultados: Encuesta: Twitter Ninguna Otras E-mail Whatsapp Linkedin Instagram Facebook 25,3 % 53,7 % 30,5 % 18,3 % 8,2 % 0,4 % 1,1 % 18,4 % OPCIONES MOSTRADAS EN EL CUESTIONARIO RESPUESTAS SURGIDAS DE MANERA ESPONTÁNEA Facebook es la red más usada, seguida de Instagram y Twitter Instagram es más usada por los menores de 40 años, Whatspp, Linkedin, Twitter y Facebook por los mayores de 40 años Menor de 40 Entre 41 y 60 Mayor de 60 Estudio CGCOM–CESM: redes sociales MEMORIA CORPORATIVA 20 20 40

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=