Técnicas sobre la base de la energía (terapias del biocampo y terapias bioelectromagnéticas)

Existen ciertas terapias legítimas donde se puede hablar del uso de la energía como base de su aplicación (por ejemplo, en la electroestimulación, la resucitación cardiopulmonar o la radioterapia), tratándose siempre de las energías conocidas por la Física (como el electromagnetismo y la energía nuclear) que conforman el “Modelo Estándar” de partículas. Desde hace casi un siglo, este modelo está bien establecido y hasta la fecha explica la interacción de energía y materia a las escalas energéticas del día a día, quedando fuera de ella ciertas dudas en extremos de la escala que no se dan en nuestro entorno o son prácticamente imperceptibles (como los neutrinos o la materia oscura).

Sin embargo, en varias pseudoterapias se proponen diversos modelos de “energías”, algunos como distorsiones de los electromagnéticos o en otros de “energías vitales”, proponiendo interacciones biofísicas inexistentes. Así, en los primeros encontramos fraudes como los “kirliogramas”, que se proponen como la prueba de la existencia de un “aura” y realmente muestran la conductividad eléctrica de los cuerpos, o supuestos tests en la piel que de nuevo solo se aprovechan del desconocimiento general de la conductividad y resistividad de la misma en distintas condiciones de humedad. Las segundas, son supuestamente indetectables con la tecnología actual pero sí por el pseudoterapeuta, habilitado tanto para percibirlas como para “canalizar” dichas energías o “trabajar” con ellas.

Experimentos controlados de doble ciego demuestran que tanto la supuesta sensibilidad como la existencia de esas “energías místicas” son fenómenos ilusorios de la mente de pseudoterapeuta y cliente.

Las más conocidas son:

  • GEMOTERAPIA / CRISTALOTERAPIA: La Gemoterapia es una técnica basada en el uso de piedras o gemas, que trata del mantenimiento y recuperación de la salud, colocando estas en diferentes partes del cuerpo. También se utiliza con el fin de armonizar, estabilizar y recuperar la energía que una persona necesita para sentirse sana. Cada piedra posee propiedades curativas diferentes. Se pueden encontrar referencias en el libro “Materia Médica” de Dioscórides (Siglo I).

    Sin ninguna evidencia científica de su eficacia o utilidad clínica, los defensores de esta práctica dicen que cada cristal tiene una especie de "campo de energía" propia y tendrían la capacidad de ponerse en contacto con toda la vida en el reino animal. El cristal operaría en el cuerpo humano produciendo "equilibrio físico-mental-emocional" y espiritual y la "armonía". Muy utilizado por charlatanes (personas que practican algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería).

    Duffin, C.J. The western lapidary tradition in early geological literature: medicinal and magical minerals. Geology Today. 2005. 21 (2): 58-63.
    http://es.aleteia.org/2016/01/07/que-es-la-gemoterapia/

  • REIKI / TOQUE TERAPÉUTICO: Fue desarrollada en el año 1922 por el budista zen japonés Mikao Usui. Tiene un origen espiritual, trasmitiendo energía vital a través de la imposición de manos. Aseguran sus practicantes que pueden curar enfermedades. Otros prometen la autosanación física y espiritual.

    Existe una energía universal muy difundida (cosmos, naturaleza, etc), que fluye libremente por nuestro cuerpo, que cuando deja de fluir hace que aparezcan las enfermedades y otros problemas de salud, como el estrés. Personas especialmente entrenadas pueden trasmitirnos su energía vital a través de sus manos para desbloquear nuestro flujo vital y despertar nuestras defensas, equilibrando cuerpo, mente y espíritu.

    No deja de ser una técnica más de relajación que puede tener ciertos efectos beneficiosos. Junto a otras técnicas similares como el “Toque Terapéutico” (Therapeutic Touch) o el “Toque Sanador” (Healing Touch), utiliza las manos del practicante y la relajación para intentar conseguir un efecto beneficioso en el paciente. No existen dudas de que no cura enfermedades, pero puede aliviar la ansiedad, mejorara el estado de ánimo o incluso algo el dolor a pacientes con cáncer a través de un efecto relajador, sin duda lejos de la manipulación de unas supuestas energías. De aquí parte le idea errónea de que puede curar el cáncer.

    Probablemente es una de las pseudoterapias de mayor popularidad junto con la homeopatía, aunque actualmente también en entredicho. Impartida en algunos hospitales en nuestro país, recientemente está siendo prohibida, como ha sucedido en los hospitales de la Comunidad de Madrid  (se prohíbe la publicidad, promoción y actividad de sesiones de reiki, una pseudociencia que promete curación en patologías como cáncer por medio de una imposición de manos) e incluso está siendo criticada por la religión católica como contraria a su fe. Sin ninguna base científica, ni evidencias de resultados, sin embargo hay gente que lo practica.

    Birocco N, Guillame C, Storto S, Ritorto G, Catino C, Gir N, Balestra L, Tealdi G, Orecchia C, Vito GD, Giaretto L, Donadio M, Bertetto O, Schena M, Ciuffreda L The effects of Reiki therapy on pain and anxiety in patients attending a day oncology and infusion services unit. Am J Hosp Palliat Care. 2012 ;29 (4):290-4.
    PJ Potter. Energy Therapies in Advanced Practice Oncology: An Evidence-Informed Practice Approach. J Adv Pract Oncol. 2013 May-Jun; 4(3): 139–151.
    http://www.diariomedico.com/2017/06/01/area-profesional/sanidad/madrid-prohibe-la-promocion-del-reiki-en-los-hospitales-publicos

  • TERAPIA BIOMAGNÉTICA: La terapia magnética, magnetoterapia o biomagnetismo es una práctica de terapia pseudocientífica que implica el uso de campos magnéticos estáticos. Sus practicantes afirman que es posible eliminar las causas que originan una determinada patología mediante la imposición de imanes en diferentes zonas del cuerpo; someter a ciertas partes del cuerpo a campos magnetostáticos producidos por imanes permanentes tiene efectos beneficiosos para la salud.

    Los dispositivos magnéticos que se dice que son terapéuticos incluyen pulseras magnéticas, plantillas, muñequeras y rodilleras, tirantes de espalda y cuello, e incluso almohadas y colchones. Sus ventas anuales se estiman en más de mil millones de dólares a nivel mundial. Han sido anunciados para curar una amplia gama de males, en particular el dolor.

    Si existe algún efecto curativo de los imanes, es aparentemente mínimo ya que las investigaciones publicadas hasta la fecha, tanto teórica como experimental, demuestran claramente que no existe ningún beneficio terapéutico. Los pacientes deben ser advertidos de que la terapia con imán no tiene beneficios probados. Si insisten en usar un dispositivo magnético se les podía aconsejar comprar el más barato, esto al menos aliviaría el dolor en su cartera.

    Finegold L.  Magnet therapy. Extraordinary claims, but no proved benefits. BMJ. 2006 Jan 7; 332(7532): 4.
    Collacott EA, Zimmerman JT, White DW, Rindone JP. Bipolar permanent magnets for the treatment of chronic low back pain: a pilot study. JAMA. 2000 Mar 8; 283(10):1322-5.