Acreditación de Contenidos Sanitarios en Internet (ACSI)

El Proyecto ACSI (Acreditación de Contenidos Sanitarios en Internet) se creó para desarrollar e implantar un sistema de acreditación de páginas web de ámbito sanitario, que permita ofrecer garantías a los usuarios respecto de la calidad y la seguridad de los contenidos y servicios, al basarse en la evaluación del cumplimiento de los criterios de certificación establecidos.

Internet

El alcance de dicha certificación se extiende a todas las páginas web de contenido sanitario o de salud, independientemente del público objetivo al que vaya dirigido y de los contenidos y servicios que incluya. De esta forma, es necesario diferenciar, para un correcto diseño del sistema, los criterios y procesos para certificar tanto páginas dirigidas a la sociedad como páginas especializadas dirigidas a las distintas profesiones sanitarias.

En resumen:

  • Se establece un sistema de garantía hacia la sociedad y los profesionales sanitarios, desde la voluntariedad pero también desde la necesidad y el reconocimiento social de la certificación, al reducir los riesgos asociados a la aplicación y uso derivado de las páginas.
  • Se fomenta la profesionalización de la gestión de contenidos y servicios de las páginas web de ámbito sanitario, creando una nueva cultura de calidad en el entorno definido.
  • Se acerca la atención sanitaria al valor añadido que aporta Internet como medio de difusión.
  • Se fomenta el uso de Internet en el ámbito de la salud desde la convicción de que la información y comunicación son elementos indispensables para la mejora de la salud de la población.

Desde un punto de vista estratégico, la calidad de la atención del Sistema Nacional de Salud se deriva tanto del hecho de que los profesionales sanitarios estén cada día más cualificados como de que los usuarios, y por lo tanto la sociedad, estén cada día más y mejor informados.

De esta forma, disponer de páginas web de ámbito sanitario certificadas dirigidas tanto a la sociedad como a los profesionales es una de las líneas de actuación que se enmarcan en los preceptos de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo articulado destaca la trascendencia de la cualificación de los profesionales para garantizar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes, así como la necesidad de integrar a la sociedad en la gestión y mejora del sistema.

Son muchas las iniciativas sanitarias en el marco de Internet que se vienen planteando, pero siempre se encuentra presente, en su análisis, la falta de credibilidad, transparencia y seguridad de este canal, que iniciativas como la ACSI quieren ayudar a superar.

Puede consultarse el proyecto de forma abierta a la sociedad civil e instituciones del ámbito de las ciencias de la salud en la web www.omcacredita.com y a través de info@omcacredita.com.