Agencia Europea del Medicamento

Nuevo tratamiento complementario para un trastorno inflamatorio autoinmunitario poco común

La EMA ha recomendado otorgar una extensión de la indicación a Nucala (mepolizumab) como tratamiento adicional para pacientes de 6 años o más con granulomatosis eosinofílica con poliangitis (EGPA) remitente recurrente o refractaria, un trastorno poco común que causa vasculitis (una inflamación crónica). de arterias y venas de tamaño pequeño a mediano).

Los vasos inflamados pueden afectar varios órganos, incluidos los pulmones, el corazón, la piel, el sistema nervioso y el tracto gastrointestinal. Se estima que entre 0,18 y 4 casos nuevos por cada millón de personas se diagnostican cada año con EGPA (también conocido como síndrome de Churg-Strauss). Se estima que la prevalencia general de la enfermedad oscila entre 5,3 y 38 por millón de personas.

Actualmente, la mayoría de los pacientes con EGPA se tratan con corticosteroides antiinflamatorios. Sin embargo, cuando los pacientes usan corticosteroides a largo plazo, pueden provocar efectos secundarios como problemas oculares, aumento de peso, niveles altos de azúcar en sangre, adelgazamiento de los huesos y un mayor riesgo de infecciones bacterianas, fúngicas y virales. Otras opciones de tratamiento utilizadas para controlar la enfermedad y sus síntomas incluyen medicamentos inmunosupresores (es decir, medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunológico). También pueden provocar efectos secundarios graves. Existe una necesidad médica insatisfecha de nuevos tratamientos para la enfermedad.

Leer más...

Fuente: EMA